Noticias Destacadas SPV Sevilla


22 de julio de 2013

ALICANTE: Investigan a una concejal del PSOE por contratar a vigilantes de seguridad «en negro»


La Policía Local de de Castalla ha ratificado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Alicante el informe en el que alertaba de la contratación irregular de vigilantes de seguridad por parte de Magdalena Durá Rico, concejala socialista de Fiestas de la localidad alicantina. Los hechos se remontan a mayo de 2012, cuando funcionarios municipales reportaron que se estában realizando labores de vigilancia y seguridad por parte de tres personas durante la noche en la zona del Mercado Medieval celebrado con motivo de la feria de San Isidro. El oficial que suscribe el documento explica que cuando realizaba la patrulla a pie por la Plaza de la Font Vella, localiza a dos personas. Una de ellas accedió a identificarse, mientras la otra abandonó el lugar sin mediar palabra, acción que no se le impidió «por tratarse del marido de María González Santamaría, concejal de Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana». 

El hombre que permaneció en el sitio aseguró que tanto él como la otra persona estaban realizando labores de vigilancia del lugar «durante toda la noche», igual que el compañero que acababa de marcharse. Además, añade que para ese cometido les llamó Magdalena Durá Rico, y que ésta les pagaba «desde las 24 horas del viernes hasta las 8 horas del sábado, y desde las 24 horas del sábado hasta las 8 horas del domingo», pero que todo ello era «sin contrato, sólo para que las calles estén tranquilas».

Se da la circunstancia de que Durá, declaró en marzo como imputada en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibi, denunciada por el PP en julio del pasado año por adjudicarse supuestamente a través de una «empresa pantalla» la organización del mercado medieval del municipio en 2012, que ya gestionaba la propia Durá antes de convertirse en concejal. La Fiscalía remitió en febrero la denuncia al juzgado de Ibi, al apreciar indicios de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Cabe recordar que la organización de la «Decoración, Ambientación y Vigilancia del Mercado Medieval de Castalla» fue adjudicado a la empresa Yabal Tariq S.C.V.L por un importe de 4.366 euros, cuyo pago fue aprobado por la junta de gobierno local en la sesión del 27 de agosto de 2012. En la transcripción del informe realizado por el agente que conversó con una tercera persona que vigilaba la zona, ésta reconoció también que realizaba trabajos de ese tipo para Magdalena no sólo en Castalla, sino en otras localidades como Xátiva. «Como ella es la que lleva todo el tema del mercao. Se ve que ella es la que lo organiza todo y que... y que lleva el tema todo el tinglao... entonces cuando le hace falta algo, pos... oye puedes venir... entonces vamos y simplemente eso... simplemente pos vamos y... pos las calles están muy solas y si no hay nadie que pasee...» [sic] aseguró según la transcripción el individuo que responde a las iniciales de F.S.F.

Estas circunstancias unidas al hecho de que no exista partida de gastos destinada a vigilancia en el Ayuntamiento de Castalla para esta feria alimenta la tésis del PP. El partido presentó la denuncia contra la edil por contratar en apariencia a Yabal Tariq para la organización de la Feria, cuando presuntamente sigue siendo ella quien contrata y dirige la empresa. El documento presentado el 2 de mayo de 2013 como respuesta a Trabajo ratifica las declaraciones de las personas indicadas en los informes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario