Noticias Destacadas SPV Sevilla


2 de abril de 2012

Jueces para la Democracia critican duramente la nueva Reforma Laboral


Los magistrados progresistas amenazan con eludir la reforma laboral alegando inconstitucionalidad en sus sentencias

La reforma laboral está provocando discrepancias y desconcierto entre los jueces, que están aplicando diferentes interpretaciones en sus sentencias sobre salarios de tramitación, despidos objetivos y convenios, sobre todo a la hora de determinar desde cuándo debe aplicarse la norma del Gobierno. La asociación Jueces para la Democracia, que la considera “ofensiva, regresiva, reaccionaria y profundamente injusta”, ha advertido de que continuará aplicando las leyes conforme a los principios constitucionales. 

Despidos antes de la entrada en vigor de la reforma Algunos jueces creen que los salarios de tramitación de los despidos deben abonarse aunque se originaran antes de que entrara en vigor la reforma si la resolución de la sentencia es posterior al día 12 de febrero. En unos casos, los jueces dicen que deben otorgarse, de acuerdo con el marco anterior o, incluso, fijarse sólo hasta el 12 de febrero. 

Los salarios de tramitación La reforma laboral del Gobierno elimina los salarios de tramitación si no se readmite al empleado en el despido improcedente, con lo que las fuentes citadas advierten de que los empresarios no readmitirán a los empleados. Los salarios de tramitación son aquellos que van desde el momento en el que se produce el despido, hasta que se rescinde definitivamente la relación laboral mediante el pago de la indemnización, o bien hasta que se readmite al empleado. En ambos casos, tras una sentencia judicial favorable al trabajador, por parte del Juzgado de lo Social. 

Podrían alegar razones de inconstitucionalidad Mar Mirón, coordinadora de lo Social de Jueces para la Democracia y titular del Juzgado 19 de Barcelona ha reconocido que ha dictado tres sentencias que interpretan que los despidos que se produjeron antes de la reforma tienen salarios de tramitación. Cuando lleguen los primeros casos posteriores a la reforma, dice que alegará cuestiones de inconstitucionalidad. Otros jueces progresistas otorgarán 45 días en despidos improcedentes posteriores a la reforma también para el tiempo que estuvo en vigor el contrato después de 12 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario