Noticias Destacadas SPV Sevilla


24 de agosto de 2023

MALLORCA: Vigilantes de seguridad ante un hombre tirado en el aeropuerto: “No está muerto, está borracho”

Encuentran a un viajero tirado en la terminal, frente al cartel de "zona de descanso para mascotas"

En los últimos días, las imágenes de los excesos turísticos y los casos de violaciones grupales han copado titulares y mensajes en las redes sociales.

La masificación que sufre Mallorca ha sido también tema de debate en la prensa alemana y en el prestigioso ‘The New York Times’. El último ejemplo de ellos, captado por un pasajero en el aeropuerto de Palma, ha sido el de un turista tirado en el suelo de la terminal. “No está muerto, está borracho”, comentaban los vigilantes de seguridad tras comprobar el estado en el que se encontraba el viajero, tumbado en el suelo frente al cartel de la "zona de descanso para mascotas".

23 de agosto de 2023

Seguridad privada en la gestión de armas y explosivos


En el Security Forum 2023, se discutió la desafiante tarea de mantener la seguridad en España, un país con alto turismo, a pesar de sus cambios profundos y graduales.

Entre la vitalidad cultural, el legado de patrimonio histórico y el atractivo turístico, España se presenta como un país con amplia seguridad para sus ciudadanos y visitantes. A pesar de su significativa población y el flujo constante de turistas, “España es uno de los lugares más seguros del mundo”, expresó Moisés Medina, Jefe de intervención de armas y explosivos de la VII zona de la Guardia Civil. Fue en el marco de Expert Panel, Security Forum 2023, donde se abordó la complejidad que conlleva sostener un elevado grado de seguridad en un país tan frecuentado por turistas. Sin embargo, tras esta aparente tranquilidad, la seguridad en España está experimentando un cambio gradual.

Transformación del sector de la Seguridad En el marco de Security Forum 2023, Moisés Medina resaltó el estatus de seguridad de España en el panorama mundial. A pesar de su alta densidad de población y su condición de destino turístico de primera línea, España se ubica en una 29ª posición entre 163 países en términos de seguridad. Entre las naciones con poblaciones comparables o superiores, solo Japón y Alemania superan a España, demostrando su compromiso con la seguridad de sus ciudadanos y visitantes.

Sin embargo, esta segura fachada no ha impedido que el territorio experimente una tendencia global en aumento: la mayor implicación de la seguridad privada en roles tradicionalmente desempeñados por las fuerzas de seguridad pública. Este cambio en la dinámica del sector de la seguridad es evidente en todo el mundo y, tal como indica Moisés Medina, “esto se refleja en la situación de la seguridad en España”.

Durante la ponencia, sé manifestó que a pesar de que la seguridad privada emplea a un número menor de trabajadores en comparación con la seguridad pública, representa una industria considerable. En este sentido, las interacciones entre el sector público y el privado son frecuentes y significativas, oscilando entre 30.000 y 45.000 anualmente, lo que pone de manifiesto una estrecha colaboración en la labor de mantener la seguridad en todo el país. En términos de empleo y economía, la seguridad privada tiene un impacto significativo. La industria emplea a casi un millón y cuarto de personas en toda la Unión Europea, y entre 85.000 y 100.000 en España. Aunque el sector está muy fragmentado, con solo el 2% de las empresas con más de 250 empleados, estas compañías emplean a más de la mitad de los trabajadores del sector.

Control de armas en España La proporción de armas en España es muy baja, con alrededor de siete u ocho armas por cada 100 habitantes, esta cifra contrasta de manera significativa con la de los Estados Unidos, donde hay más de 120 armas por habitante.Moisés Medina habló del rol de la Guardia Civil, uno de los pilares fundamentales en la seguridad de España, cuya labor es imprescindible para el control de armas y la regulación de la seguridad en todo el país. Dentro de esta institución, existe una división particularmente especializada, denominada Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad, que se encarga de administrar la mayoría de las actividades vinculadas a las armas y municiones, y además, supervisa y regula a las empresas de seguridad y a su personal.

El reto de la digitalización El futuro de la seguridad en España, y en el mundo, está en constante evolución. Si bien la digitalización representa una oportunidad para optimizar la eficiencia, también plantea desafíos considerables para el sector de la seguridad. En la era digital actual, las empresas de seguridad se encuentran frente a la necesidad de adaptarse y evolucionar, y para ello, las autoridades se esfuerzan en facilitar esta transición.

Con el aumento de la participación de la seguridad privada, y con la digitalización, cambiando la forma en que se gestiona la seguridad, las empresas y las autoridades deben estar preparadas para adaptarse y colaborar aún más. Por otro lado, la presencia física y las inspecciones periódicas continúan siendo elementos indispensables para mantener el alto estándar de seguridad.

BILBAO: Vigilantes de Seguridad del metro retienen a dos varones por agredir a un joven.

La Ertzaintza detiene a tres personas por apuñalar a un joven en Bilbao y agredir a otro en el metro.

La Ertzaintza ha detenido a un joven de 20 años acusado de un delito de agresión con arma blanca. Su víctima otro joven de solo 18 años ha quedado tendido en el suelo tras recibir una puñalada en el tórax sobre las cinco de la mañana. Una patrulla de la Policía vasca ha localizado al sospechoso que había huido del lugar tras la agresión, gracias a la descripción de los testigos. La víctima ha tenido que ser trasladado en ambulancia al hospital de Cruces. Una hora después otra llamada al 112 SOS DEIAK informaba que los vigilantes de seguridad de Metro Bilbao tenían retenidos a dos varones en la estación de Abando por agredir a un joven.

Agredido cuando alertaba a otros Al parecer, la víctima ha sorprendido a los ladrones intentando sustraerle el móvil por lo que estaba alertado a varios ciudadanos para que tuvieran cuidado con sus pertenencias, momento en el que los agresores se ha dirigido hacia él golpeándole en la cara y propinando patadas cuando se encontraba en el suelo.

A la llegada de la Ertzaintza, los agentes han detenido a dos varones, de 21 y 22 años, acusados de un delito agresión. Mientras, la víctima ha sido atendido por sanitarios y trasladada al hospital de Basurto. En cuanto a las actuaciones de la Policía Municipal, la cuarta noche de Aste Nagusia de Bilbao terminaba con 31 detenidos, 18 de ellos acusados de robar teléfonos móviles. Con estas últimas detenciones, el número de personas arrestadas asciende a 81.

22 de agosto de 2023

CANTABRIA: Denuncian aumento de agresiones a vigilantes de seguridad

CCOO Cantabria denuncia el aumento de agresiones a vigilantes de seguridad este verano

Advierte que la plantilla asignada en Renfe Operadora ha sufrido seis agresiones en julio y agosto y reclaman refuerzos para estos servicios que “entrañan mayor peligrosidad”.

Comisiones Obreras del Hábitat en Cantabria ha denunciado la situación de aumento de agresiones que están sufriendo las plantillas de vigilantes de seguridad asignadas en servicios ferroviarios y centros comerciales durante los últimos meses y ha solicitado medidas eficaces de protección y seguridad para este personal que “debe seguir acudiendo a su puesto de trabajo sin que se tome medida alguna destinada a disminuir los riesgos de su labor a pesar de la constante insistencia del sindicato”.

Así lo ha advertido Jesús Ángel Rodríguez Polanco, delegado de CCOO en Prosegur, que ha apuntado que, por ejemplo, “durante el mes de julio, y en los quince primeros días de agosto, ya contamos seis agresiones a vigilantes de seguridad en Renfe Operadora, un cliente cuyos servicios entrañan mucha peligrosidad y deberían ser reforzados, como venimos solicitando desde CCOO”. En este sentido, Rodríguez ha reclamado “la implantación de un servicio móvil de apoyo en horario nocturno, con la sustitución de los servicios en solitario por binomios en los servicios de acompañamiento de trenes nocturnos, fines de semana y festivos, y con especial hincapié en la vigilancia de estaciones como la de Tanos, Reinosa o Guarnizo”.

El sindicato ha registrado un escrito ante la Delegación del Gobierno para instar a este organismo, competente, como recoge la Ley de Seguridad Privada, de velar por el control y establecimiento de unos mínimos razonables y seguros, a que “exija a las empresas que contratan estos servicios que extremen las medidas de seguridad y protección y que no haya un solo vigilante de seguridad trabajando en solitario en lugares donde el riesgo es elevado”. Rodríguez ha recalcado que “el hecho de que los vigilantes de seguridad no cuenten con la protección jurídica que representaba la consideración de agente de la autoridad hace muy complicado protegerse ante las agresiones, porque mantienen su obligación de hacer respetar las leyes sin esa herramienta principal para lograrlo”.

Mientras tanto, ha denunciado Rodríguez, “la lógica empresarial, implacable y en la búsqueda constante de obtener el máximo rendimiento con el mínimo gasto, merma los salarios y las plantillas y aumenta los riesgos, con el desprecio por parte de estas empresas y de sus clientes, en su mayoría instituciones estatales o autonómicas, hacia la seguridad personal de los vigilantes, convirtiendo en servicios individuales lo que en cualquier caso deberían ser al menos binomios de vigilantes, para poder contar con un mínimo apoyo en sus intervenciones”.

VALENCIA: Denuncian la desprotección de los vigilantes de seguridad en la estación de FGV de Bétera

 
El sindicato Alternativa Sindical ha denunciado la desprotección de los vigilantes de seguridad que trabajan en FGV durante las fiestas de Bétera el pasado fin de semana, pues "solo dos vigilantes" fueron enviados a controlar la "afluencia masiva de usuarios" que se encontraban en la estación.

Según han señalado a EFE fuentes del sindicato, se les encargó a estos dos trabajadores el control masivo de gente que se acumulaba en las inmediaciones de la estación con el fin de evitar altercados. Al municipio había acudido una gran cantidad de jóvenes al concierto gratuito de Juan Magán y de Fabrizio Czubara y se generaron varias situaciones complicadas, entre ellas peleas, aunque no se produjo ninguna asistencia sanitaria, según han confirmado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Desde Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), han señalado las fuentes sindicales, "no se llegó a diseñar ni establecer ningún protocolo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso concreto con Policía Local de Bétera ni con la Guardia Civil, dejando expuestos y en peligro a los dos vigilantes de seguridad que prestan servicio en el refuerzo de esa estación". En la madrugada del fin de semana, sostienen, "debido al exceso de alcohol y de la escasa vigilancia" se generaron "varias reyertas en los aledaños de la estación".

Esa situación, según Alternativa Sindical, "se repite año tras año", por lo que el hecho de que no se haya establecido un protocolo de actuación demuestra "inacción y desidia" y hace que se produzcan "esta situaciones de violencia como la de Bétera". Sin embargo, han añadido, "la dejadez" por parte de FGV y de la empresa de seguridad adjudicataria del servicio de seguridad "dejan a los vigilantes de seguridad expuestos, sin ningún tipo de apoyo, pretendiendo que un único binomio pueda contener y mantener la seguridad de miles de personas".

21 de agosto de 2023

MURCIA: Personal de seguridad privada de centro comercial ponen a disposición de la policía a un varón que pretendía sustraer un ordwenador



Agentes de la Policía Nacional detienen a un varón que pretendía sustraer un ordenador portátil de un centro comercial en Murcia.

Tras recibir aviso en la Sala Cimacc 091, una patrulla de la Policía Nacional se dirigió hasta un centro comercial situado en la ciudad de Murcia donde los vigilantes de seguridad tenían retenido a un varón por intentar sustraer un ordenador portátil.

El presunto autor de los hechos, habría anulado las medidas de seguridad del ordenador y lo ocultaba en un costado tapándolo con el casco que portaba, saliendo de esta manera por la línea de cajas sin abonar el producto. Por este motivo, se procedió a la detención de este varón por la presunta comisión de un delito de hurto.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de una varón de nacionalidad española de 22 años de edad, por la presunta comisión de un delito de hurto al haber manipulado y anulado las medidas de seguridad de un ordenador portátil y seguidamente intentar ocultarlo colocándolo en uno de sus costados junto con el casco que portaba y salir por la línea de cajas sin abonar el producto.

Los hechos ocurrieron el pasado día 17 de julio cuando en la Sala Cimacc 091 se recibió aviso por parte del servicio de seguridad de un centro comercial ubicado en la ciudad de Murcia, comunicando que tenían retenido a un varón que había intentado sustraer un ordenador portátil.

A la llegada de los Agentes y entrevistarse con los vigilantes de seguridad, éstos manifestaronque estaban observando a través de las cámaras de video vigilancia a la persona que tenían retenida manipulando y anulando las medidas de seguridad de un ordenador portátil valorado en 1.099 euros, intentando ocultarlo en un costado y con el casco que portaba. Al sobrepasar la línea de cajas sin abonar el importe del mismo y que continuaba llevándolo oculto, ha sido interceptado por los mismos vigilantes.

Por todo lo manifestado, los Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de este varón por la presunta autoría de un delito de hurto siendo puesto a disposición del Juzgado en Funciones de Guardia de Murcia quien adoptó las medidas judiciales pertinentes.

       

Denuncian la contratación de la seguridad en las etapas de la Vuelta a España en Barcelona


El sindicato de seguridad y servicios de Catalunya reclama que la empresa que realizará el servicio no es de seguridad

El Institut d'Esports, denunciado. El sindicato de seguridad y servicios de Catalunya ha denunciado la contratación de la seguridad en las etapas de la Vuelta a España en Barcelona por parte del Ayuntamiento. La queja se ha presentado ante el Depatament d'Interior y ante Antifrau.

Este sindicato denuncia que la empresa a la que se ha adjudicado el contrato, Ricstark 23, no está habilitada para la seguridad privada, según les ha confirmado el propio Departament d'Interior de la Generalitat. Tras la publicación de una noticia de Metrópoli, en la que se detallaba que la empresa Ricstark 23 era finalmente la adjudicataria de la seguridad, el sindicato ha efectuado la denuncia pertinente.

EMPRESA La compañía Ricstark 23 fue creada el pasado 1 de abril y tiene como socio único a Ricard Gómez Castarlenas. Se trata de una sociedad con sólo 3.000 euros de capital social y no es conocida en el sector.

PLIEGO La adjudicación se realizó mediante un procedimiento abierto simplificado y abreviado. Tan abreviado que no existen actas de valoración, sino sólo un documento en su expediente que es un informe de criterios automáticos, fechado el 6 de junio pasado, y en el que únicamente figura la compañía Ricstark como licitante. Este documento va firmado por Gabriel Arranz, director de Promoción y Acontecimientos Deportivos, y por Carles Vallès, coordinador de Acontecimientos Deportivos.

El expediente se tramitó a través del Institut Barcelona Esports por un monto total de 38.115 euros y su informe de justificación es tan breve como la tramitación. Sólo dice que es necesario contratar los servicios “para la seguridad de los materiales y accesos a espacios de los acontecimientos que le corresponden a Barcelona como sede de la Vuelta a España en su edición 2023”. Esos servicios se concretan en los actos de presentación de los equipos, la salida y llegada de la primera etapa, la llegada de la segunda etapa y el “centro neurálgico de la Vuelta (sala de prensa, centro de acreditaciones…)”. Su cometido es garantizar “la seguridad de la ciudadanía y de los deportistas”, controlando los pasos y los accesos a las zonas restringidas.

La pelea entre dos trabajadores fuera del horario laboral es causal de despido porque afecta la relación laboral

Pelea entre dos trabajadores fuera del horario laboral es causal de despido porque afecta la relación laboral (España) [STSJ CLM 1623/2023]

En el supuesto de autos, del inmodificado fáctico de la sentencia se pone de manifiesto que los hechos que dieron lugar al despido ocurrieron el 03/12/2021, después de que el actor y D. Romualdo , guarda también de la misma finca, después de comer juntos, se marcharon a un bar cercano. Una vez allí, tras ingerir varias copas, y en presencia de D. Silvio , con el que había quedado D. Romualdo para realizar por la tarde una reparación en la finca, se produjo una discusión entre el actor y D. Romualdo , en la que tras insultar aquel a éste, D. Romualdo cogió una botella y la dirigió al actor en actitud amenazante; D. Silvio cogió a D. Romualdo , momento que aprovechó el demandante para dar a su compañero un puñetazo en la cara que provocó que cayera al suelo, provocándole lesiones.

La sentencia declara probado que no consta la hora exacta en que se produjeron los hechos, aunque sí que fue después de comer; también que la agresión tuvo lugar en un bar cercano a la finca y no propiamente en ésta. Ahora bien, como explica la sentencia, esto no obsta a que dicha conducta no pueda ser castigada por la empresa con el despido pues es evidente la repercusión de la misma en el trabajo.

Así lo ha indicado también el TS en una de las sentencias antes referidas, y que es precisamente la que cita la demandada en su escrito de impugnación, la 494/2022, de 31 de mayo, en que se despidió a un trabajador por dar un puñetazo a otro en la cena de Navidad, señalando que “Queda con ello patente que el trabajador que se encuentra fuera del lugar y horario de trabajo puede cometer actos que serían sancionables si transgrede la buena fe contractual para causar un perjuicio a la empresa, si con ello incurre en comportamientos que tengan algún tipo de relevancia y vinculación con la actividad laboral”. En este sentido, y como recuerda dicha sentencia, esta conclusión no deja de ser una manifestación de lo dispuesto en el artículo 54.2 c) ET.

En este supuesto, al igual que el analizado por el TS en dicha sentencia, resulta clara la afectación de la conducta con la relación laboral cuando la agresión se produce a otro guarda de la misma finca, después de haber comido en la propia finca, y en presencia de un tercero, condicionando no solo las relaciones entre ellos sino también la propia imagen de la empresa, máxime cuando estaban presentes terceras personas (las que hubiera en el establecimiento), siendo además una de ellas un tercero contratado para realizar tareas en la propia empresa.

20 de agosto de 2023

Transportes de Barcelona condenada a indemnizar a la víctima de una paliza en el Metro


El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) a indemnizar con casi un millón de euros a la víctima de una brutal agresión en el Metro, que terminó en silla de ruedas e incapacidad permanente.

El TSJC estimó los recursos de la Fiscalía y la acusación particular y condenó TMB como responsable civil subsidiaria, porque incumplió su deber de garantizar la seguridad de los viajeros al no proporcionar suficientes vigilantes de seguridad, cuya presencia, dijeron los magistrados, habría impedido la agresión grupal

La Sala de lo Penal ha dictado una sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, que rechaza los recursos de los tres agresores, condenados a siete años y medio de cárcel, y ratifica la condena de TMB, titular del Metro de Barcelona, y su aseguradora como responsable civil subsidiaria. Los hechos se remontan a la madrugada del 26 de junio de 2016 en la estación de Bogatell, cuando tres hombres, acompañados de otras seis personas, dieron una brutal paliza a un viajero de 45 años, que perdió la visión parcial en un ojo y sufrió una tetraparesia leve, que le obliga a usar caminador en casa y silla de ruedas autopropulsada fuera del domicilio.

La paliza se produjo en el interior de un vagón después de que la víctima, a la que el grupo estaba molestando gratuitamente, se quejara. Acto seguido, los tres condenados rodearon a la víctima y le propinaron patadas y puñetazos por diversas partes del cuerpo hasta que cayó arrodillado al suelo, donde continuaron agrediéndole. Cuando el convoy se acercaba a la estación de Besòs, los procesados dejaron de golpearle, momento que el hombre aprovechó para apearse y, apoyándose en las paredes de la estación, llegó al vestíbulo, donde cayó tendido y fue finalmente atendido por los Mossos d'Esquadra y los servicios médicos.

La agresión le dejó minusválido e incapacitado para realizar cualquier trabajo o actividad profesional, así como la totalidad de las tareas del hogar, por lo que tiene reconocida la incapacidad permanente absoluta. La Audiencia de Barcelona condenó a los tres acusados por un delito de lesiones con la atenuante de embriaguez y la agravante de abuso de superioridad y, además de la pena de siete años y medio de prisión, les impuso una indemnización conjunta a la víctima de 908.000 euros por las graves secuelas, de cuyo pago absolvió a TMB y su aseguradora.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estimó los recursos de la Fiscalía y la acusación particular y condenó TMB como responsable civil subsidiaria, porque incumplió su deber de garantizar la seguridad de los viajeros al no proporcionar suficientes vigilantes de seguridad, cuya presencia, dijeron los magistrados, habría impedido la agresión grupal. Y ahora el Supremo confirma íntegramente las condenas a los tres agresores así como a la empresa que gestiona el Metro de Barcelona, que no recurrió la sentencia del tribunal autonómico y deberá hacerse cargo del pago después de que los agresores no puedan hacerlo. EFE

Prosegur logra batir en crecimiento a la inflación

El grupo de seguridad batalla por elevar los márgenes a través de nuevas tecnologías y valor añadido

El mundo de la seguridad es también una batalla continua por el valor añadido, los márgenes y la rentabilidad. Levantado sobre el negocio tradicional del vigilante de a pie, muy intensivo en fuerza laboral, Prosegur hace progresos en esta particular contienda y se ha convertido en algo así como el grupo prémium del sector. Ha logrado ir más allá del bajo coste gracias a la tecnología y también a una apuesta internacional que le ha llevado a Latinoamérica, Estados Unidos, Alemania o Australia. El resultado es una empresa que bate en rentabilidad a la inflación y que, tras la pandemia, ha quedado posicionada en negocios clave, incluido el de la ciberseguridad.

Creado en 1976 por Herberto Gut para transportar dinero en furgones, el grupo dio un primer paso hacia la seguridad privada al que siguió años después, en 1987, su salida a bolsa. En 1995 dio el salto a Latinoamérica, y en el 2004, Cristina Revoredo, viuda del fundador, tomó las riendas de la compañía, que no ha dejado de crecer y que en el 2017 sacó también a bolsa su filial de gestión de efectivo, Prosegur Cash.

La familia fundadora mantiene el control,
con un 59% de Prosegur y un 79% de Prosegur Cash

Con Christian Gut, hijo de Herberto Gut y Cristina Revoredo, como consejero delegado, Prosegur tiene ahora una orientación muy tecnológica. Se ha aliado con Movistar para disputarle a Securitas Direct el negocio de las alarmas y ha lanzado nuevos negocios, a cada cual más orientado hacia la innovación. Su valor en bolsa supera los 850 millones de euros, mientras que el de Prosegur Cash, en la que Prosegur tiene un 79% del capital, alcanza los 925 millones. Toda esta progresión se ha dado sin que la familia fundadora, que tiene el 59% de las acciones de Prosegur, pierda el control.

A cierre del año pasado, el grupo tenía presencia en 31 países y empleaba a 150.000 personas. Sus ingresos rondaban los 4.200 millones de euros, mientras que el beneficio neto se situaba en 65 millones. También tenía 100.000 vigilantes, 100.000 cajeros automáticos repartidos por todo el mundo y 10.000 vehículos, aparte de 835.000 alarmas. Uno de los retos está en convertir esta gran estructura de personal en una máquina rentable. Por cada 64 euros que Prosegur factura, apenas uno se convierte en beneficio neto, lo que da cuenta de la complejidad operativa del negocio y de la batalla céntimo a céntimo por la eficiencia. Por eso, en tiempos de subidas de precios, batir a la inflación se convierte en una gran victoria.

“Nuestro extraordinario crecimiento supera a la inflación y al aumento del PIB”, fue uno de los principales mensajes de su directora financiera, Maite Rodríguez, ante los analistas en la reciente presentación de los resultados semestrales del grupo. “La tendencia es de crecimiento resistente en nuestras áreas de negocio más relevante” y de “crecimiento orgánico sin elevar la deuda”.

Los ingresos del primer semestre aumentaron un 9,7%, hasta los 2.196 millones de euros, mientras que el beneficio se situó en 35 ­millones, un 13,7% más. El be­neficio bruto de explotación (ebitda) fue de 244 millones, un 11,9% más. Los resultados son buenos y dejan por completo atrás las dificultades de la pandemia. En tiempos de inflación rampante, desde la empresas destacan el aumento de la rentabilidad, la fuerte progresión del flujo de caja y algunos avances como la aprobación de la compra de activos en Australia. Son los grandes hitos de una compañía que, tras entrar en Estados Unidos, no piensa en grandes adquisiciones, sino en una gestión lo más eficiente posible.

Tras ganar un 13% más,
el grupo descarta grandes adquisiciones
y confía en crecer de modo orgánico

Los pasos los está dando ahora Prosegur con un pie en Latinoamérica, donde es líder, y otro en la tecnología, en la que confía para aportar el valor añadido que resulte diferencial para el negocio. La actividad en Latinoamérica, con 1.087 millones de ingresos y una progresión del 43% en moneda local, no solo es la que más aporta al grupo, por delante de la de España y del resto de Europa, sino que además lidera ahora el crecimiento. La diversificación también se da a través de las diferentes áreas de negocio. En términos orgánicos, la filial cotizada de gestión de efectivo Prosegur Cash crece un 33%, mientras que la de seguridad lo hace un 20%, la de alarmas un 42% y la tecnológica Avos un 11,9%. Solo va a la baja el área de ciberseguridad, Cipher, con un retroceso del 5,2%.