Noticias Destacadas SPV Sevilla


29 de mayo de 2018

GIJÓN: La seguridad privada se impone en festejos con más de 350 personas

El PP pide suspender, a la espera de informes, la obligación de que los organizadores de las fiestas populares controlen el recinto.

La normativa asturiana fija en 350 personas el aforo a partir del cual se exigen controles de seguridad privada en los recintos de ocio. Una realidad que afecta a los locales pero también se deja sentir en otros eventos, como las fiestas de prao. A esa cifra hacía referencia ayer el edil de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, al analizar las condiciones del proyecto municipal que promueve hacer un vallado perimetral en esos festejos para evitar los botellones. Fuera del vallado el control lo realizaría la Policía Local y la Guardia Civil y dentro la responsabilidad sería de la comisión de festejos a través, por ejemplo, de la contratación de seguridad privada.

"No es lo mismo" decía Aparicio al diferenciar entre las grandes fiestas -como Castiello y Cabueñes donde se llevará a cabo esta iniciativa- y otras fiestas de menos envergadura. En cualquier caso la propuesta se hará llegar a todas las comisiones -la mayoría en la zona rural- para que valoren su idoneidad, ya que su aplicación es voluntaria en las fiestas más pequeños. "Lo que me extraña es la queja de las empresas privadas de seguridad. Me sorprende sobremanera que protesten porque les demos trabajo", ironizó el edil.

Aunque Aparicio no ve problemas legales ni de aplicación, si los ven desde la oposición. Y por ello hoy será tema de debate en la comisión del área. El PSOE ha presentado una batería de preguntas y el PP, con la firma de su portavoz Pablo González, un ruego para que se suspenda de manera cautelar la propuesta de que "los organizadores sean los responsables de mantener la seguridad dentro del propio recinto del evento". Los populares piden "un informe jurídico que lo respalde y un informe de los riesgos y sanciones que conlleva no sólo el incumplimiento voluntario de la misma, sino el involuntario. Y cuando se entendería uno y otro". También quieren saber porque no se opta por el apoyo de Protección Civil y exigen que se comunique a las comisiones de fiesta la repercusión en los seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario