Noticias Destacadas SPV Sevilla


28 de febrero de 2015

El Gobierno suprimirá las tasas judiciales para personas físicas «de forma inmediata»

Catalá vertebra la agilización de la Justicia sobre dos ejes: el reparto de la carga de trabajo y la especialización del juez

El Gobierno ha aprobado este viernes la revisión del sistema de tasas judiciales para suprimirlas «de forma inmediata» para las personas físicas en todos los órdenes e instancias, como anunció esta semana el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate sobre el estado de la Nación. 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado la supresión de este polémico impuesto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha especificado que el anuncio no afecta a las pequeñas y medianas empresas, que antes de la entrada en vigor de la ley de Gallardón estaban también exentas de este pago. Catalá ha señalado que estas empresas solo tienen que pagar este tributo por encima de los 2.000 euros. El ministro ha explicado que con esta medida el Ejecutivo responde a la«reivindicación» de la totalidad de los profesionales que pedían la eliminacion y ha señalado que no está acreditado el impacto que las tasas hayan podido tener en la disminución de la litigiosidad, pues hay otros factores de índole económico (la crisis) que han podido influir en esta circunstancia.

Otra de las medidas importantes aprobadas por el Consejo de Ministros es la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para racionalizar el reparto de asuntos entre los juzgados. lo que supondrá la agilización de los tiempos de respuesta de la justicia. La reforma incluye también que la especialización de los jueces prevalezca sobre criterios como la antigüedad o el actual reparto de asuntos.

Vía telemática Respecto a la Ley de Enjuiciamiento Civil, el texto también se modifica para incorporar las nuevas tecnologías: con carácter general las comunicaciones a las partes de un procedimiento se llevarán a cabo porSMS o correo electrónico y partir de enero de 2016 la comunicación entre profesionales de la Administración de Justicia se hará solo por vía telemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario