Noticias Destacadas SPV Sevilla


16 de junio de 2011

El Gobierno facilitará el descuelgue salarial a las empresas.

FUENTE: lavanguardia.com El Decreto para la Reforma de la Negociación Colectiva aprobado por el Gobierno de España facilitará a las empresas la no aplicación del convenio en determinadas ocasiones, así como la creación de un mecanismo de desbloqueo, medida mediante la cual se obliga a pactar previamente el modo de superar problemas entre empresa y sindicatos. Entre otros aspectos, se da prioridad a los convenios negociados en la empresa y se prorrogan 20 meses los convenios que expiren.


Tras su aprobación por el Gobierno, el texto "no tardará mucho" en llegar al Congreso, aseguró la Secretaria de Estado de Empleo Mari Luz Rodríguez, explicó que el proyecto trata de generar "una negociación más dinámica, ágil y rápida", pero que ello no suponga la pérdida de derechos de los trabajadores.


Con este objetivo se establecen plazos para denunciar el fin de la vigencia del convenio anterior, para constituir la comisión negociadora, y para la renegociación, fortaleciendo al tiempo los mecanismos de mediación y arbritraje. Con ello, según el Gobierno, "ganamos seguridad para los trabajadores y flexibilidad para las empresas". Por otra parte, el texto trata de salvar las dificultades actuales en las relaciones laborales reguladas por convenios colectivos provinciales. Así, aquellas empresas que tengan convenios que regulen de forma diferente el salario, el horario o la clasificación profesional, tendrán prioridad para aplicarse frente al convenio colectivo provincial o sectorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario