Noticias Destacadas SPV Sevilla


14 de junio de 2011

APROBADO EL DECRETO PARA LA REFORMA DE LA NEGOCIACION COLECTIVA


El Consejo de Minsitros ha aprobado recientemente el Decreto para la Reforma de la Negociacion Colectiva tras el fracaso de las negociaciones fomentadas por el gobierno entre patronal y sindicatos y entre las críticas de interlocutores sociales.

Entre las principales novedades, se da prioridad a la aplicación del convenio de empresa en relación al sectorial en aspectos como salario base y complementos salariales; retribución de horas extras y de trabajo a turnos; horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos y planificación de vacaciones; adaptación de la clasificación profesional; adaptación de las modalidades de contratación; y medidas para la conciliación de vida y trabajo.

Estos cambios aumentan la capacidad de la negociación colectiva en la empresa para potenciar la flexibilidad interna y adaptar las condiciones laborales a las circunstancias específicas y concretas de las empresas. Por otro lado, la capacidad de ordenar la negociación colectiva se reserva a los convenios sectoriales estatales y de Comunidad Autónoma, dejándose de reconocer ese papel a los convenios provinciales.

Otro importante elemento de modernización que introduce la reforma es reconocer por Ley la capacidad de negociación colectiva en los grupos de empresas, permitiendo así dar cauce en esta materia a las nuevas realidades empresariales.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario