Noticias Destacadas SPV Sevilla


12 de julio de 2017

LEÓN: Vigilantes de seguridad de la Hullera preparan 16 denuncias contra Seguribérica


Entre las irregularidades que apuntan se encuentran los impagos de salarios, el cese de prejubilados y delegados sindicales o amenazas con bajas en la Seguridad Social.


La representación legal de los trabajadores de Seguribérica en León prepara una batería de denuncias por el "incumplimiento reiterado" de las condiciones y los derechos laborales. Fuentes de la plantilla aseguran que la situación es "límite".


Actualmente la empresa adeuda las nóminas de octubre, 21 días de noviembre y la extra de Navidad del 2016 y la del pasado mes de junio. Inmerso en un ERE, los impagos no es la única anomalía que denuncian los trabajadores. Entre las situaciones irregulares que, según la plantilla, ha cometido la empresa se encuentran amenazas con bajas en la Seguridad Social sin dar más motivos, el despido de dos trabajadores prejubilados, la retirada de las armas a los vigilantes de explosivos o el emplazamiento o la designación de vigilantes sin conocimientos específicos para puestos de responsabilidad.

Las circunstancias de la empresa a nivel nacional –en concurso de acreedores– agravan la situación de los 23 empleados con los que todavía cuenta en León. Además, los intentos de los administradores concursales por encontrar una empresa que se haga cargo de los trabajadores han sido infructuosos hasta el momento. A nivel nacional, las conversaciones estaban avanzadas con la delegación española de una multinacional, pero finalmente la compañía se retiró.

A nivel provincial, recientemente se ha repetido la situación. Una empresa leonesa se ha interesado por la posibilidad de subrogar a una parte de la plantilla, aunque las negociaciones no llegaron a buen puerto. La empresa entrante estaba interesada en los servicios de siete trabajadores, mientras que desde Seguirbérica se presionó, aseguran, para "dar salida" a toda la plantilla, lo que, a juicio de las fuentes consultadas, perjudicó la operación. A pesar de ello, la empresa leonesa llegó a contactar de forma personal con los trabajadores, que le comunicaron que debe ser la empresa saliente, Seguribérica, quien debe comunicar la subrogación. En cualquier caso, la plantilla asegura que no piensa renunciar a sus derechos y que recurrirán a la Justicia para ello, independientemente del nombre de la empresa que lleve a cabo una posible subrogación. Cabe recordar que el único servicio con el que cuenta Seguibérica en la provincia es la vigilancia de las instalaciones de Hullera Vasco Leonesa (HVL), donde recientemente, según explican, también se han producido situaciones irregulares.

Reducción de personal Recientemente, al parecer por decisión del Administrador concursal de la minera, se redujo el servicio, de forma que tan solo queda una patrulla en La Robla y un puesto en Tabliza.  Según denuncia la representación legal, la empresa incumplió varias normas legales a la hora de ejecutar la reducción de personal, dejando en todo momento al comité de empresa al margen del proceso y "mandando para casa" a los trabajadores con mayor antigüedad, incluso a un delegado sindical. 

Además, critican que en primera instancia se les comunicó el cese de su actividad a través de un mensaje de ‘Whatsapp’ y que fueron los propios trabajadores quienes requirieron a la empresa la comunicación por una de las vías oficiales. Las fuentes consultadas critican también la escasa dotación de la vigilancia, puesto que según explican para cubrir todas las instalaciones se cuenta con tan solo seis vigilantes a jornada completa y otro con el 75% de la jornada para todos los turnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario