Noticias Destacadas SPV Sevilla


22 de julio de 2017

IBIZA: La huelga de seguridad del aeropuerto de Ibiza "agiliza" el paso por los controles

El comité de empresa denuncia que Prosegur ha impuesto «turnos irregulares hasta de 15 horas» y personal de refuerzo procedente de fuera de la isla para boicotear el paro

El acceso a las puertas de embarque tras cruzar el control de seguridad del aeropuerto fue ayer más fluido que cualquier otro día de julio, pese a que se iniciaba la huelga indefinida del personal de seguridad privada.

Los representantes sindicales denunciaron a lo largo del día que los efectos de su protesta han quedado anulados no sólo por unos servicios mínimos del 90%, sino porque ayer había «más puestos cubiertos que los días de mayor afluencia de pasajeros», incluso «más que el sábado pasado», que fue el día de mayor tráfico aéreo en todo el año.

Gran parte de los impulsores de la huelga, el personal indefinido de la empresa Prosegur, se presentaron a medianoche en la terminal para emprender una marcha de protesta en su interior con «60 personas» y «valorar los servicios mínimos», según la presidenta del comité de empresa, Ana López. Al mediodía de ayer, junto a una treintena de compañeros en la entrada a la terminal de salidas, López resumía su valoración: por un lado, un aviso de la Guardia Civil de que serían denunciados si volvían a manifestarse en el interior del aeropuerto; por el otro, la constatación de que «se han cubierto los puestos por encima de las previsiones que se llevan padeciendo hasta ahora».

«Han traído a gente de fuera que empezó ayer mismo y encontramos vigilantes que entraron a las tres de la tarde, con un turno hasta las tres de la madrugada y que al final salieron a las seis», denuncia López. Además de los recién llegados, el personal que acepta «turnos irregulares de hasta 18 horas algún día» está formado por los trabajadores eventuales, que cobran un plus de 200 euros, una de las reivindicaciones que ha empujado a los indefinidos y a los fijos discontinuos a esta huelga. Una de las concentradas, Leticia Morales, aporta más datos para explicar la «saturación» que padecen en su trabajo y que provoca las colas de pasajeros sufridas este verano, algún día de hasta media hora.

Accesos saturados «El sábado pasado, a una hora punta como las once menos cuarto de la mañana, en un filtro sólo éramos tres personas y con un solo escáner», cuando «debe haber cinco personas y dos aparatos de escáner» en cada arco del control de seguridad. Otros participantes en el grupo de protesta explicaban que este verano han hecho frente a picos hasta de «2.400 pasajeros por hora» con cuatro filtros abiertos de seis posibles y cuatro trabajadores en cada uno de ellos, mientras que ayer se observaba una veintena de efectivos en los mismos accesos para una afluencia moderada de pasajeros. Por su parte, la empresa Prosegur anunció ayer que no realizará declaraciones sobre la huelga de sus trabajadores en Ibiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario