Noticias Destacadas SPV Sevilla


28 de julio de 2017

IBIZA: El Govern recrimina a AENA «falta de implicación» para poner fin a huelga de seguridad en el aeropuerto


AENA insiste en que no interviene porque es un conflicto entre trabajadores del aeropuerto de Ibiza y Prosegur


La conselleria de Trabajo del Govern balear recrimina la «falta de implicación» de AENA en una posible solución negociada del conflicto laboral entre el personal de seguridad del aeropuerto, en huelga desde el 21 de julio, y Prosegur, la empresa adjudicataria de este servicio en Ibiza. La directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral de Govern, Isabel Castro, afirmó ayer a este diario que será complicado alcanzar un acuerdo entre ambas partes sin la colaboración de la dirección del aeródromo ibicenco.

Castro contó que el pasado lunes se pusieron en contacto con Comisiones Obreras (CCOO) para conocer la situación del personal de seguridad del aeropuerto de Ibiza tras su denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo, en la que el Comité de Huelga asegura que Prosegur incumple los servicios mínimos, fijados en un 90%, y que obliga a los empleados a trabajar turnos maratonianos de 12 horas, cuando su convenio sólo permite un máximo de nueve, entre otras infracciones denunciadas.

«Estamos mediando en este conflicto laboral, como en todos, pero para conseguir un resultado satisfactorio deberíamos sentarnos en una mesa las cuatro partes: dirección del aeropuerto de Ibiza, empleados, Prosegur y nosotros. El problema es que, de momento, a mí no me han dicho que AENA quiera sentarse en esta mesa», criticó Castro. En su opinión, AENA debería tomar parte en este conflicto dadas las posturas «distanciadas» de Prosegur y la plantilla. Además, la directora general de Trabajo del Govern insistió en que, pese a que la vigilancia y seguridad del aeropuerto esté adjudicada a una empresa externa, la dirección del aeropuerto de Ibiza debería asumir responsabilidades porque se trata de sus instalaciones.

Por último, la directora general de Trabajo indicó que este conflicto laboral y el del personal de limpieza con la compañía subcontratada Kle, registrado el pasado mes de mayo, son ejemplos de situaciones que se evitarían si el Govern pudiera asumir la gestión de los aeropuertos. Este diario intentó durante la tarde de ayer obtener la versión de AENA para confirmar su negativa a reunirse con las partes, pero no obtuvo respuesta. No obstante, una portavoz de esta entidad informó por la mañana de que no había «ninguna novedad» con respecto a la huelga del personal de seguridad y sostuvo que los servicios mínimos se estaban cumpliendo. Asimismo, señaló que en los controles del aeropuerto se registraron ayer «más colas de lo habitual», con tiempos de espera de entre 25 y 30 minutos (cuando lo normal son entre 5 y 10 minutos), pero que la causa no fueron los paros, sino la cantidad de vuelos que se registran los miércoles por el elevado número de salidas de vuelos con destino al Reino Unido.

Inspección de Trabajo En cuanto a la denuncia interpuesta ante Inspección de Trabajo, desde la dirección territorial de Balears explicaron a este diario que no pueden ofrecer información sobre este caso, pero sí que explicaron que, como tras cualquier denuncia, están comprobando si se cumple la normativa. En el caso de que detectasen alguna infracción, darían constancia a Prosegur para que la subsanasen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario