Noticias Destacadas SPV Sevilla


9 de julio de 2017

HUELVA: Una oleada de robos de maletas en la estación de Damas activa más vigilancia

Desde hace una semanas la Policía Nacional y la vigilancia privada de la Estación de Autobuses de Huelva, más conocida como la Estación de Damas, ha incrementado la vigilancia en los autobuses de larga distancia, principalmente las líneas de Sevilla y Madrid, debido al aumento de robos de maletas y equipajes que se ha producido en los últimos tiempos en la estación y que se ha incrementado exponencialmente según han certificado diversas fuentes a Diario de Huelva.

Por ello, aunque la vigilancia y la seguridad de este espacio dentro de las rutas del Consorcio Metropolitano de Transportes depende de la seguridad privada contratada por la Junta, la Policía Nacional también ha empezado a ocuparse de algunos de estos asuntos coincidiendo con el Plan Turismo Seguro que lleva a los agentes a a vigilar estaciones de autobuses y trenes además de otras muchas actividades relacionadas con el verano.

Según han informado fuentes no oficiales de la Policía Nacional a Diario de Huelva, es muy habitual este tipo de robos en las últimas tiempos precisamente con el incremento del número de viajeros en la estación, de esta forma se pueden producir hasta dos o tres robos al día de maletas sin que el viajero se de cuenta de lo que está ocurriendo, de hecho, sólo en la mañana del 7 de julio se denunciaron tres de estos robosen la Estación de Damas.

Fuentes de la vigilancia privada de la Estación, han comentado a Diario de Huelva que el 'modus operandi' de estos ladrones, suele ser el de esperar a que los autobuses abran los maleteros laterales y a que la gente deposite ahí sus pertenencias de forma que se quedan durante un periodo de tiempo a expensas de que cualquiera pueda cogerlas. Mientras la persona en cuestión sube al autobús o hace cola para entrar en el vehículo. Los ladrones suelen aprovechar que nadie vigila estas maletas, para cogerlas y salir tranquilamente de la estación con el botín en la mano.

Según han señalado desde la vigilancia privada de la estación, en muchas ocasiones "las denuncias del robo no se producen hasta que la persona en cuestión llega a su lugar de destino" ya que no se dan cuenta de que la misma ha sido sustraída. En muchas ocasiones, el botín que se encuentran es de tan solo ropa "pero a lo mejor en una de cada tres maletas pueden llegar a encontrarse una tablet o un ordenador portátil y eso sí lo pueden aprovechar". Desde Diario de Huelva han sigo testigos directos de un operativo de vigilancia de estos autobuses donde se ha comprobado como una pareja de agentes de la Policía Nacional ha entrado en varios de los autobuses y vigilado algunas de lasbodegas de carga, además ha pedido el carné a varias personas que podía considerar sospechosas.

Desde la propia vigilancia privada del Consorcio Metropolitano de Transportes recomiendan subir arriba el equipaje si este no es demasiado grande e intentar no perderlo de vista al menos mientras se esté esperando la cola para entrar en el vehículo. Fuentes oficiales de la Policía Nacional, sin embargo, han quitado hierro a este asunto y han señalado que la presencia de agentes de la Policía Nacional en la estación de autobuses no es por un aumento de robos en la estación, sino por eldispositivo de Turismo Seguro por lo que, "no hay un incremento de hurtos o robos más allá del aumento originada por el propio incremento de viajeros por el verano". Desde la Policía Nacional han asegurado además que en ocasiones el hurto o robo no se produce en la estación sino enalguna de las paradas intermedias. Por ello, recomiendan estar atentos a los bultos que colocan en la bodega de carga del bus cuando hace alguna parada.

Plan Turismo Seguro La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha activado el Plan Turismo Seguro 2017 de cara a la temporada estival con el objetivo de proporcionar al turista un entorno más seguro durante su estancia y viaje por España. La ejecución operativa de este Plan se concreta en la Operación Verano 2017 que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha desde el 1 de julio. Este plan permite aumentar la vigilancia en vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles campings y playas, y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas, así como agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario