Noticias Destacadas SPV Sevilla


24 de julio de 2017

Profesionales de seguridad privada denuncian los bajos sueldos que cobran, "800 euros por 12 horas"

El presidente de Aviselanz en Lanzarote, Gabriel Barrios, denuncia que cada vez trabajan por “menos dinero y con unas condiciones indignas”, y no descarta la convocatoria de una huelga

“Estamos hablando de cerca de 800 euros con 12 horas de trabajo”. Éstas son las condiciones laborales que tienen muchos vigilantes de seguridad en Lanzarote, según el presidente de Aviselanz, Gabriel Barrios. “Principalmente nuestro mayor problema ahora mismo es que estamos trabajando demasiadas horas y el sueldo cada vez nos lo bajan más”, denuncia.

Según Barrios, “casi todas las empresas están en un convenio aparte al estatal, es decir, ellas tienen su propio convenio y ponen el sueldo que les interesa”. Por eso, afirma que cuando “se contrata un servicio a estas empresas ‘low cost’, o como nosotros las llamamos, ‘empresas pirata’, se agarran al convenio que a ellos les interesa”. “Por ejemplo, si yo cojo un servicio a una empresa por un dinero y, para que no me la coja otra empresa, le bajo todavía más, la consecuencia la pagamos nosotros”, ha explicado el presidente de Aviselanz, que no descarta que tengan que llegar a convocar una huelga. Y es que sostiene que los vigilantes de seguridad cada día trabajan más por “menos dinero y con unas condiciones indignas”. "Si tienes suerte y entras en una empresa de las que no son ‘piratas’, puedes llegar a cobrar mil euros”, apostilla.

En cuanto a las condiciones en las que trabajan, ha apuntado que estos vigilantes hacen “turnos de 12 horas”, además de que “prácticamente casi todos los servicios son nocturnos”. Sin embargo, Gabriel Barrios ha señalado que hay diferencias, ya que muchos tienen a su cargo lugares de ocio y otros trabajan en servicios institucionales, como el Cabido o la cárcel. Por ello, explica que “hay compañeros que están cobrando bien, pero hay otros compañeros a la vez que están mal, muy mal”.

"Fuimos a Madrid a decir 'basta ya'" Gabriel Barrios ha destacado que el colectivo en Lanzarote apoyó esta petición de la mejora de condiciones en Madrid. “Nosotros mismos fuimos a la manifestación del día 27 de junio. Fuimos a decir ‘basta ya’, porque ya no aguantamos más”, ha señalado el presidente de Aviselanz. En este sentido, Barrios ha explicado que en la concentración se reunieron “alrededor de 1.100 vigilantes, sin sindicatos sin nada”, y que se manifestaron en un recorrido que les llevó desde plaza de España, pasando por Gran Vía y hasta la Puerta del Sol. “La verdad es que tuvo una buena repercusión, salimos en medios nacionales y la verdad es que fue un gran éxito”, ha declarado. Respecto a una posible respuesta a la manifestación, Barrios ha asegurado que se encuentran “esperando a que se reúna la mesa que regula el convenio estatal”, para la que todavía no tienen fecha. “Nuestra idea es, si esto sigue así, tendremos que llegar a hacer una huelga”, ha declarado el vigilante de seguridad, añadiendo que van “a intentar por todos los medios que esto pare, porque es insostenible”.

Según Barrios, ahora mismo en Lanzarote “puede haber unos 600-800 vigilantes de seguridad”, porque “muchos han tenido que salir de este sector” por las condiciones. En cuanto a Aviselanz, creada para dar voz a estos profesionales, el presidente en Lanzarote afirma que ahora mismo cuentan con pocos miembros y están intentando ampliarlo. "Al ser una asociación sin ánimo de lucro, prácticamente estamos ahora mismo subsistiendo con los que la montamos, es decir, con la directiva, montando pancartas, intentando subsistir, que es demasiado complicado ya”, ha relatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario