Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de septiembre de 2014

La Junta de Andalucía admite ya 100 millones 'perdidos' en los casos ERE y formación

El Gobierno andaluz destinó en ayudas para la formación para el empleo y los ERE más de 3.500 millones de euros. 2.456 millones fueron destinados a la formación profesional entre 2007 y 2013. En el "diseño" político del caso de los ERE se habrían empleado inicialmente 721 millones de euros hasta el año 2011 y, hasta su finalización, la cifra habría alcanzado los 1.217 millones.


Esto es, en su conjunto, 3.673 millones de euros. De ellos, la Junta ya admite que más de 100 fueron utilizados irregularmente, se han perdido o tendrán que recuperarse por diversas irregularidades. En estos 100 millones se incluyen los dineros implicados en el caso de las facturas falsas de UGT. De la teoría de los "cuatro golfos" se ha pasado, cuando menos, a la realidad de una pésima gestión de la Junta de Andalucía y el PSOE en lo que se refiere a fondos públicos destinados a importantes ayudas sociales a los andaluces más necesitados.  Si se tiene en cuenta que la juez Alaya se refiere a un fraude en los ERE de 855 millones, podríamos estar ante un escándalo que tiene visos de superar los 1.000 millones de euros. 

A pesar de esta realidad contundente, que tiene reflejo en los tribunales, desde el Supremo a los juzgados de instrucción (en siete de las ocho provincias andaluzas) en numerosos casos en fase de investigación, ni PSOE ni IU admiten la celebración de un pleno en el Parlamento andaluz sobre la corrupción galopante cuya dimensión crece cada día en una de las comunidades con más paro de España y Europa desde hace 32 años.

Los 100 millones "perdidos" que la Junta ya admite se componen de la siguiente manera:

- 4,9 millones de euros son los que el Gobierno andaluz ya ha reclamado a UGT debido al escándalo de las facturas falsas iniciado en exclusiva por Libertad Digital.

- 71 millones de euros se derivan del caso ERE a través de 195 expedientes de reintegro (la Junta sólo ha recuperado 1,2 millones)

- 17,4 millones más son los "perdidos" o injustificados por ahora en subvenciones para cursos de formación, otro caso publicado en exclusiva por LIbertad Digital que informó de la Operación Edu.

En su conjunto, 93,3 millones pero dado que sólo se ha consumado el análisis de un 25 por ciento de los más de 8.000 expedientes de ayudas a la formación, cabe deducir que el dinero superará con creces los 100 millones de euros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario