Noticias Destacadas SPV Sevilla


29 de septiembre de 2014

Fumata blanca en el convenio de seguridad privada

En la tarde del pasado jueves 25 de septiembre saltó la sorpresa. Apenas 15 días después de convocarse la mesa negociadora del convenio colectivo para empresas de seguridad privada y casi solo dos reuniones de calado (días 24 y 25) los sindicatos UGT, CC.OO y USO deciden aceptan la propuesta de las patronales APROSER y UAS y llegan a un pre-acuerdo para el convenio del año 2015 basado en un incremento salarial de 0,5 como condición de la eliminación de la disposición transitoria sobre la consideración como jornada efectiva de trabajo del día de asuntos propios (ver 7 punto del acta 4 de la negociación).

La otra patronal FES, que defendía una propuesta aún inferior a la que finalmente se acordó, se comprometió a comunicar su postura definitiva en la siguiente reunión de la mesa (02/X/14) y la central sindical gallega CIG rechazó de plano el pre-acuerdo por considerarlo inasumible. De cualquier forma, las organizaciones patronales y sindicales firmantes dejaron constancia de que el contenido del pre-acuerdo sería sometido con carácter inmediato a la ratificación de los órganos de decisión internos.

¿Qué puede pasar a partir de ahora? tras la fumata blanca parece poco probable que los órganos de decisión internos echen para atrás el acuerdo alcanzado. A lo mejor se descuelga alguna organización sindical bajo la presión de sus bases, aún así sigue habiendo margen para sustentar el acuerdo. Muy reciente tenemos todavía el último convenio firmado en febrero de 2014, que no contaba con el respaldo mayoritario del colectivo de los trabajadores de la seguridad privada y que, más aún, fue rechazado por amplia representación territorial de los sindicatos firmantes (UGT y USO). A pesar de ello, fue ratificado por los susodichos órganos internos y entró en vigor congelándonos el sueldo y recortándonos las pagas extras.

La suerte del convenio parece que está echada. Los aspectos más sobresaliente saltan a la vista. Hay fumata blanca para el convenio, pero el cónclave de la seguridad privada continuará adelante (la próxima reunión será el 2 de octubre). Lo que no sabemos es si la tendencia a seguir será intentar maquillar un poco el convenio con alguna que otra concesión de la patronal o si por el contrario terminarán por rematar un texto claramente perjudicial para los trabajadores, donde los firmantes nos vuelven a vender que lo realmente importante es garantizar la continuidad del marco legal que supone el convenio colectivo estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario