Noticias Destacadas SPV Sevilla


7 de septiembre de 2014

Interior del Gobierno de Navarra también considera errónea la estimación de CC OO sobre la vigilancia de edificios

El director general de Interior del Gobierno de Navarra, Patxi Fernández, afirmó que el sindicato CC OO ha realizado "unaestimación totalmente errónea" de lo que costaría la sustitución de seguridad privada por Policía Foral en las dependencias de los edificios de la Administración de la Comunidad foral. 

Patxi Fernández sale al paso así de un comunicado remitido por CC OO, que afirmaba que Navarra ahorraría 1,1 millones si la Policía Foral vigilara directamente las dependencias de la Administración, en lugar de externalizar el servicio. El director general de Interior afirmó que el coste ponderado por hora que sale a licitación para la selección de empresas mediante procedimiento de Acuerdo Marco es de 22,36 euros (IVA incluido), que multiplicado por los 154.866,17 horas de servicio requeridas, arroja la cifra de 3.463.274,28 euros (IVA incluido). "Previsiblemente, después de las dos licitaciones que tiene que haber para cada adjudicación, esta cifra bajará", añadió. 

Por el contrario, el coste medio por hora, exclusivamente del salario de un Policía Foral de la Brigada de Protección de Instalaciones y Edificios, fue en el año 2013 de 32,80 euros (incluidos gastos de cotización a la Seguridad Social). Dicho coste, multiplicado por las 154.866,17 horas, supone un total de 5.079.894 euros, es decir, un incremento de coste respecto a lo licitado de 1.616.620 euros, un 46 por ciento más, según los datos facilitados por Patxi Fernández. 

El director general de interior explicó que estas cifras se obtienen "contando exclusivamente los salarios, es decir, sin añadir los costes de uniformes, vehículos, sustituciones por absentismo y otros gastos corrientes que todavía elevarían considerablemente esta cifra". "Prestar el servicio de protección de los edificios de la Administración por Policía Foral resulta muchísimo más caro", afirmó.  Además, Patxi Fernández indicó que "es lógico que sea así" y ha apuntado que "los policías forales no son vigilantes de seguridad y no tienen su mismo nivel salarial como bien sabe la ciudadanía". "Los policías forales son agentes de la autoridad, con una importante formación y con muchas más funciones y competencias que un vigilante de seguridad", indicó. 

Según explicó, la Policía Foral sólo custodia, además de sus propias instalaciones, los principales edificios institucionales: el Gobierno de Navarra, el Parlamento de Navarra y el Palacio de Justicia, "incluso concurriendo en ellas con servicios de seguridad privada que tienen encomendadas algunas funciones auxiliares". "Y así seguirán haciéndolo, dedicando la mayor parte de sus efectivos al servicio policial al ciudadano", ha apuntado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario