Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de septiembre de 2014

ZARAGOZA: El Ayuntamiento cobrará los servicios de la Policía Local en eventos privados

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este lunes cobrar los servicios de la Policía Local en eventos o espectáculos de carácter extraordinario que generen beneficios privados. En este caso, tal y como ha asegurado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quedan excluidos los eventos de las Fiestas del Pilar, los deportivos o las manifestaciones.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes en el Gobierno de la ciudad comenzar a cobrar por los servicios especiales que preste la Policía Local en eventos o espectáculos de carácter extraordinario que impliquen un beneficio privado. A este acuerdo se ha llegado por petición del grupo municipal de Izquierda Unida. El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha apuntado que en esta medida no entrarían los espectáculos de las Fiestas del Pilar, como los del recinto del Parking Norte o el Espacio Z, ya que el Ayuntamiento es organizador del evento. Tampoco están enmarcados los eventos deportivos por celebrarse de forma habitual y no extraordinaria, ni las manifestaciones porque son un derecho constitucional.

“Se les cobraría los costes, que dependerán del tipo de servicio que se preste”, ha señalado Gimeno. Así, ha explicado que si una empresa privada monta una carrera por la ciudad supone unos costes “muy importantes y si con eso recibe algún tipo de beneficio, porque lo quiere utilizar con fines publicitarios, pues tendrá que pagar lo que cuesta a la ciudad de Zaragoza”. Gimeno ha apuntado que en Zaragoza “no hay una gran cantidad de actos extraordinarios de este tipo, pero es una medida que la ley prevé y que es razonable”. Los gastos a cobrar a los agentes privados se circunscribirían a los costes suplementarios que ocasionen estos actos, tales como vigilancia, señalización vial, acotamiento de espacios, control del tráfico o seguridad del tránsito de personas.

Así, ha apuntado que el Ayuntamiento conoce “perfectamente” lo que les cuesta montar vallas en un acto, así como los efectivos necesarios y las horas extras que les suponen. Gimeno ha reiterado que quien quiera obtener un beneficio “que pague los costes suplementarios, no los normales que le supone a la ciudad”. El grupo municipal de Izquierda Unida planteó esta iniciativa a finales del año pasado en forma de la creación de una nueva tasa. En un principio se utilizaría para gravar a centros comerciales que requieran de Policía Local para regular el tráfico en su entorno o necesiten de un incremento de servicios públicos como autobuses urbanos en días de gran afluencia.

El concejal de IU Pablo Muñoz explicó que sería una tasa derivada del uso intensivo de servicios públicos para actividades económicas de grandes empresas privadas. “Si se están lucrando, que colaboren”, ha sostenido Muñoz. Su aplicación afectaría, sobre todo, a Plaza, Grancasa y Puerto Venecia, concretamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario