Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de septiembre de 2014

La crónica de un pre-acuerdo "muy previsible"

Visto y no Visto
Cada vez que se empieza a negociar un nuevo convenio colectivo cabe la esperanza de que ambas partes le pongan un poco de sentido común y encuentren el termino medio entre las necesidades patronales y las reivindicaciones de la parte social. Al menos se le supone que los representantes de los trabajadores darán la batalla en pos de la defensa del colectivo al que dicen representar y no cederán a las primeras de cambio. Los que llevamos tiempo en el sector, nos tuvimos que morder la lengua al ver en la bancada social a ciertos viejos roqueros negociantes de la seguridad privada, de esos que han condenado a los trabajadores de nuestro gremio a revolcarse en el lodo de la precariedad laboral. Nada bueno para el colectivo podían aportar estos señores en la negociación y nos temíamos un fatal desenlace muy previsible.

Los más oscuros presagios se han confirmado en todos sus extremos. Punto por punto. La patronal tenía prisa por cerrar pronto la negociación y esta vez no les ha dado tiempo a los sindicatos firmantes (UGT, CC.OO y USO) ni a montar el teatro del "tira y afloja" al que nos han acostumbrado otra veces, ni a sacar a la calle a los trabajadores para luego venderlos. Esta vez no les ha dado tiempo. Quizás porque la patronal no tenía ahora paciencia para prestarse a una escenificación de la parte social que sirviera para lavarles la cara. La estrategia del tanteo se la han saltado y en apenas 15 días han desempolvado un pre-acuerdo que muchos piensan que ha sido redactado con antelación a conciencia (atado y bien atado) en un despacho con amplios ventanales y listo para que nuestros compañeros estampen su firma.

El pre-acuerdo suscrito por UGT, CC.OO y USO recoge que nuestros compañeros negociantes han conseguido arañarle a la patronal una subida de 0,5 % para el 2015, que supone un incremento en nómina de unos 5 euros al mes, aunque a esta subida hay que restarle la eliminación del día de asuntos propios (precisamente ahora que tocaba en el 2015 que fuese retribuido...) Además, el pre-acuerdo consolida la supresión definitiva de los pluses de vestuario y transporte en las pagas, que en un principio era una medida temporal, y que ahora pasa a consolidarse definitivamente.

Los firmantes justifican este pre-acuerdo porque rompe la tendencia de pérdida de poder adquisitivo acumulada en estos últimos años. A nadie se le escapa que han sido precisamente ellos, con sus malas negociaciones, los que han generado la tan cacareada pérdida de poder adquisitivo. Ahora tratan de vender a la desesperada que una subida de un mísero 0,5 % es un cambio de tendencia, cuando todos entendemos que un incremento salarial de un 0,5 es poco más que un 0,0. Es decir cuasinada, casi rozando la congelación salarial. Por supuesto, la propuesta de la CIG, que sí que reivindicaba la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos convenios, ha sido desechada sobre la marcha por inviable.

Para el recuerdo quedarán las palabras del Secretario General de FES Andalucía, Antonio Solano, que apenas hace ahora cuatro meses les dijo a sus bases en Almería que para el próximo convenio "exigiremos a la patronal que se recupere el poder adquisitivo para el colectivo de los profesionales del sector” VER AQUÍ. Declaraciones que se le estarán atragantando a uno de los principales responsables y firmante del pre-acuerdo para el convenio 2015.

Parece ser que de poco servirá ahora, como tampoco sirvió a primeros de año cuando se consumó el famoso acuerdo del SIMA, la sublevación de las bases de los sindicatos firmantes, ni los comunicados de los cuadros sindicales territoriales rechazando el pre-acuerdo (ya empiezan a aparecer voces disonantes que están radicalmente en contra de lo pactado) VER AQUÍ y AQUÍ, ni las solicitudes de dimisiones, ni la repulsa mayoritaria del colectivo de trabajadores de la seguridad privada  etc. Todo sea por el mantenimiento del actual "Status Quo" de los señores y de las organizaciones que se sientan a negociar el futuro de nuestro sector. Mientras tanto, todavía hay compañeros que les siguen votando. Así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario