Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de febrero de 2017

El Congreso de los Diputados apoya equiparar los salarios de la Guardia Civil y la Policía

La iniciativa parlamentaria para impulsar un acuerdo marco que iguale los niveles salariales y las condiciones laborales y de conciliación entre la Policía y la Guardia Civil ha registrado este martes un amplio respaldo de los grupos parlamentarios en el Pleno del Congreso.

La moción, impulsada por Ciudadanos, ha sido respaldada por el PP, el PSOE y Unidos Podemos después de que los tres primeros hayan llegado a un acuerdo transaccional a partir de las enmiendas de populares y socialistas. De ese modo, se mandata al Ejecutivo a promover un acuerdo marco que mejore las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, adecuando los complementos específicos singulares a los puestos que desempeñan y "eliminando las desigualdades". Asimismo, la moción pide avanzar en la promoción de condiciones de trabajo y de conciliación laboral basadas en la equidad y la igualdad. También reclama incluir en el próximo Consejo Ordinario de la Guardia Civil, a celebrar en el mes de marzo, un punto para tratar los errores en las nóminas de buena parte de los efectivos del cuerpo que tuvo lugar el pasado año.

Los portavoces de los grupos mayoritarios han coincidido en la necesidad de adaptar las condiciones salariales de los más de 75.000 miembros del instituto armado y equipararlas con las de la Policía Nacional. El impulsor de la iniciativa, Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha defendido la necesidad de reformar el modelo policial español, que data de 1986 y adaptarlo al siglo XXI. Y, por lo pronto, impulsar ese acuerdo. Ha argumentado que policías y guardias civiles están unidos en la defensa de las libertades de los ciudadanos, en el amor a la patria, en su entrega y también "hermanados en el dolor", por lo que urge la mejora salarial del instituto armado. Y ha preguntado si un "salario decente" no es "lo mínimo" que puede hacer España para recompensar su dedicación.

El acuerdo de Ciudadanos, PP y PSOE ha sido respaldado por Unidos Podemos, cuyo diputado Juan Antonio Delgado, guardia civil y exportavoz de la AUGC, ha lamentado que se rechazara en el Senado una enmienda de su partido a los presupuestos con este mismo objetivo y ha reclamado una reforma más profunda para que "la democracia" entre por completo en el instituto armado.

A juicio del portavoz socialista, Antonio Trevín, es el momento de saldar las deudas pendientes con los agentes del cuerpo, mientras que el popular José Alberto Martín-Toledano ha recordado que la diferencia salarial es fruto de la decisión del Gobierno del PSOE de no acometer la prometida subida salarial a los guardias en 2008 por los efectos de la crisis económica. También el diputado del PNV Mikel Legarda ha expresado el visto bueno de su grupo a la moción, que se votará a última hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario