Noticias Destacadas SPV Sevilla


19 de febrero de 2017

El País Vasco exige relegar a la Policía y a la Guardia Civil a labores 'residuales'

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha vuelto a reclamar este viernes la adecuación de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado a las competencias "residuales"que le corresponden en el País Vasco como "Policía administrativa y en áreas extra y supracomunitarias".

Beltrán de Heredia ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras presentar los datos relativos a las llamadas al teléfono de emergencias 112. "Adecuar los efectivos de las FSE a sus competencias y a sus funciones es una cuestión de responsabilidad", ha señalado la consejera, quien ha subrayado que "están claras" las competencias de cada cuerpo policial. En este sentido, ha indicado que la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el País Vasco es "residual" y se circunscribe a trabajos de "Policía administrativa y en áreas extra y supracomunitarias".

Asimismo, se ha referido a los recursos presentados por el Gobierno central contra las últimas promociones de la Policía autonómica vasca y le ha exigido su retirada y "el levantamiento de todos los vetos contra la Ertzaintza". Ha subrayado que la retirada del recurso es una "condición irrenunciable de la sociedad vasca" tras recordar que la Junta de Seguridad, en la que están representados los ejecutivos central y vasco, acordó que la plantilla de la Ertzaintza se mantenga en 8.000 agentes.

"La sociedad vasca demanda unos servicios de seguridad para los que son precisos, al menos, 8.000 efectivos y desde el Gobierno de España se está impidiendo", no ha tenido reparos en asegurar la consejera. La consejera trasladará todas estas demandas al ministro del Interior,Juan Ignacio Zoido, con quien ha mantenido dos conversaciones telefónicas y al que ha pedido un encuentro por carta, a la que aún no ha recibido respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario