Noticias Destacadas SPV Sevilla


25 de febrero de 2017

CCOO alerta de la falta de vigilancia privada en las instalaciones de Dúcar en el puerto

El sindicato entiende que son unas instalaciones "críticas" y que, al igual que ocurre en San Amaro, la empresa está obligada a contar con un servicio de vigilancia

Tras la denuncia pública realizada por CCOO el pasado mes de noviembre sobre la necesidad de vigilancia en las instalaciones de Dúcar, el sindicato asegura la Delegación del Gobierno "sólo ha hecho cumplir parcialmente su resolución del año 2009, por la que se obligaba a la empresa Petrolífera Dúcar a implantar un dispositivo de seguridad privada, mediante vigilante con arma de fuego en sus instalaciones". Y es que, puntualizan estas son consideradas como infraestructuras críticas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Seguridad Privada.

"Sólo ante la denuncia de CCOO se ha conseguido recientemente que la referida empresa ponga en marcha dicho dispositivo de seguridad en una de sus instalaciones, en la barriada de San Amaro, pero no así en el centro de trabajo que posee en el Muelle de Poniente, que se dedica a la misma actividad que el de San Amaro, es decir depósitos de combustible", alertan desde el sindicato en un comunicado. Según señalan, la explicación que han recibido por parte del funcionario encargado de la inspección de las empresas de seguridad privada es que, por encontrarse ese centro de trabajo dentro del recinto portuario, no tiene la consideración de infraestructura crítica y, en consecuencia, no está obligado a disponer de un servicio de seguridad privada mediante vigilante con arma de fuego.

Sin embargo, CCOO considera esta razón como "un pretexto inconsistente, que no obedece a un criterio sostenido por la legislación vigente y que responde a la única intención de la autoridad gubernativa de proteger los intereses de una empresa vinculada a altos cargos del Partido Popular, minimizando sus gastos de explotación para aumentar así el beneficio de los inversores". Así, el sindicato, que se dirigió por escrito al ministerio del Interior para que analizase la situación que se estaba produciendo por una presunta connivencia de la Delegación con este incumplimiento de obligaciones del empresario en materia de seguridad y que se depurasen las responsabilidades a que hubiere lugar, sigue esperando la contestación oficial de ese centro directivo". Según exponen, Interior no ha emitido, hasta la fecha, ninguna resolución a este respecto.

Por último, CCOO exige, una vez más, el estricto cumplimiento de la legalidad en esta materia y que se obligue a la empresa Dúcar a implantar el mismo dispositivo de seguridad en sus dos centros de trabajo en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario