Noticias Destacadas SPV Sevilla


22 de febrero de 2017

Dos detenidos por apalear y arrollar a varias agentes


Los casos de agresiones a agentes se amontonan. El año empezó con ocho policías heridos en Valladolid.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos que fueron sorprendidos por otros dos compañeros del Cuerpo cuando trataban de robar en el interior de varios turismos en el garaje de una finca privada. Según ha podido saber La Gaceta, los vándalos son españoles, y uno de ellos cuenta con más de 90 antecedentes leves.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del martes, en una cochera ubicada en la Avenida de los Poblados de Madrid. Un testigo alertó al 091 de la presencia sospechosa de estos dos sujetos en el interior de la misma. Hasta el lugar se desplazaron dos agentes y pillaron a estos dos individuos manipulando un turismo con un destornillador. Al ser sorprendidos, se subieron en un coche y emprendieron la huida tratando de arrollar a los policías, que tuvieron que echarse a un lado para evitar ser atropellados.

Como las puertas del garaje se encontraban cerradas, tuvieron que dar marcha atrás intentando nuevamente acometer contra los agentes, golpeándoles con el coche. Al ver que no tenían escapatoria decidieron bajarse del vehículo y huir corriendo, sin éxito alguno, ya que fueron interceptados por los refuerzos policiales que llegaron al lugar. Según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Madrid, estos sujetos mostraron una actitud desafiante y agresiva durante su detención. La emprendieron patadas y puñetazos e incluso llegaron a amenazar a los agentes con un destornillador. Finalmente, fueron reducidos y arrestados. Los agentes arrollados tuvieron que ser trasladados al hospital como consecuencia de las lesiones que les ocasionó el golpe. Están de baja.

Tras realizarse las gestiones pertinentes acerca del vehículo que conducían, la Policía ha comprobado que había sido sustraído del garaje de una empresa el día anterior. Los detenidos están acusados de un delito de atentado a agentes de la autoridad con lesiones, robo de vehículo y otro contra la seguridad vial. Las actuación fue llevada a cabo por agentes de la UPR de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y compañeros de la Comisaría del distrito de Carabanchel, y fueron estos últimos los que realizaron las detenciones. 

"Se ha perdido el respeto y los valores" "No puede ser que cuando vayamos a cumplir con nuestra obligación resulten agentes heridos por agresiones", denuncia en La Gaceta el portavoz del SUP, Ramón Cosió Bustillo. Califica la situación de "inaguantable" y reclama una ley que dé protección jurídica y efectiva a los agentes y que las agresiones no salgan gratis. "Deberíamos tener unas leyes que fueran lo suficiéntemente contundentes para darnos protección y que quien agreda a un policía, pague por ello”, destaca. Esta paliza no se trata de un suceso aislado, sino que amontonan los casos, a juicio de Cosió, porque "se ha perdido el respeto y los valores". El año empezó con una. Hasta ocho agentes fueron heridos en unareyerta de un clan gitano en el Hospital Clínico de Valladolid. El servicio de seguridad del hospital requirió la presencia de la Policía ante la insistencia de una familia de pasar a ver a un paciente a dependencias donde el acceso era restringido. La insistencia derivó en una pelea en la que resultaron heridos cinco agentes de la Policía Nacional y otros tres de la Policía Local, que actuaron de forma conjunta.

El pasado 17 de noviembre otros dos agentes fueron brutalmente agredidos en Madrid. Uno de ellos acabó con la nariz rota y el otro con un esguince cervical. Además de apalearlos, a uno de ellos también le robaron el móvil. Los dos agresores -de más de 20 años y de etnia gitana- pertenecian a grupos violentos y tenían numerosos antecedentes. 

Además, el 14 de noviembre otros nueve agentes de la Policía Nacional fueron agredidos a manos de entre diez y quince inmigrantes que se fugaron del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la pedanía murciana de Sangonera la Verde y emplearon en la paliza barras y objetos cortantes. A principios de octubre ya se había registrado otro motín en Murcia, donde resultaron heridos cinco agentes. 

A manos de manteros también sido agredidos numerosos policías. En Palma, este pasado verano había hasta 18 heridos en apenas dos meses. Y en Barcelona, en manos de la podemita Ada Colau, más de 30 guardias urbanos han sido agredidos.  Según ha denunciado en este diario la popular Ángeles Esteller, “Ada Colau ha debilitado a la Guardia Urbana y ha fortalecido a los manteros”. “Tanto es así, que ahora dicen que no pueden trabajar, cuando tienen una actividad ilegal que hace la competencia desleal al comercio, que paga impuestos y crea trabajos”, remacha Esteller. Además, explica que estos "antes salían corriendo cuando veían a la Guardia Urbana, pero que ahora se quedan en su sitio y les tiran piedras". 

Otra agresión a policías tuvo lugar el 20 de octubre, cuando dos agentes de la Policía Nacional y dos locales resultaron heridos en los altercados de los ultras del Legia Varsovia junto al Estadio Santiago Bernabéu. Varios hinchas lanzaron botellas y otros objetos contra los policías, que a pie y a caballo tuvieron que intervenir para reprimirlos. Los disturbios acabaron con nueve personas heridas: cinco ultras del Legia, dos policías nacionales y dos policías municipales.

Además, el pasado 24 de julio los agentes acudieron a una pelea frente a un local de copas latino en Ciudad Lineal, que se saldó con otros siete policías heridos y cinco detenidos.  La agresión más masiva se remonta al 22 de marzo de 2014, en la denominada 'marcha de la dignidad', donde nada menos que 67 agentes fueron agredidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario