Noticias Destacadas SPV Sevilla


6 de julio de 2018

TENERIFE: Protesta de los vigilantes de seguridad

Denuncian que muchas empresas privadas pagan hasta 400 euros menos que lo fijado por el convenio nacional. En Canarias puede haber más de 1500 vigilantes afectados por condiciones precarias.


Los trabajadores de la seguridad privada se han concentrado en varios edificios públicos de Santa Cruz de Tenerife para reivindicar que, en todas las empresas, se cumpla el convenio del sector.  Aseguran que hay compañías privadas que incumplen reiteradamente con los trabajadores, lo que supone una pérdida de al menos trescientos o cuatrocientos euros al mes. En la actualidad hay unos 3 mil empleados de seguridad privada en Canarias, de los cuales, más de la mitad, están trabajando en empresas que no cumplen con los salarios básicos fijados por el convenio nacional. 

Enrique Marrero, Secretario de Acción Sindical del sindicato USO, asegura además que es precisamente en las empresas elegidas por concurso por muchas administraciones públicas donde estos empleados reciben el peor trato.  Las empresas son elegidas por sus ofertas a la baja, lo que implica efectos directos en las condiciones de trabajo y salarios de sus empleados. Con estas condiciones dicen, las empresas que consiguen las adjudicaciones no tienen competencia con las que sí cumplen con el convenio sectorial.

Marrero asegura que "es imposible que puedan vivir así. Al bajarles el sueldo de los 1200 euros empiezan a no pagar la hipoteca, el préstamo del coche o incluso la escuela de los niños".  USO pide a las administraciones públicas que no renueven sus contratos con empresas no adheridas al convenio nacional de empresas de seguridad.  Además de sueldos más bajos se producen otras circunstancias como "pagar entre el 1 y el 15 de cada mes, no pagar nocturnidades, ignorar el plus de peligrosidad o, incluso, dividir el sueldo en dos pagas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario