Noticias Destacadas SPV Sevilla


7 de julio de 2018

ALBACETE: Critican la falta de control en la formación de los vigilantes de seguridad privada

Pedro Soriano, concejal en el Ayuntamiento de Albacete y presidente de Contigo Somos Democracia en Castilla-La Mancha, ha defendido la contratación de la seguridad privada reglada y ha exigido al equipo de Gobierno municipal que controle la formación de los vigilantes contratados como refuerzo. El edil ha hecho estas declaraciones después de que la Asociación Marea Negra por la seguridad privada haya denunciado un caso de intrusismo en las piscinas municipales gestionadas por el Instituto Municipal de Deportes (IMD).


Soriano ha informado sobre estos problemas en el sector de la seguridad privada durante una rueda de prensa celebrada en el Ateneo albacetense. El concejal ha estado acompañado por Santiago Herreros, secretario de Seguridad en Contigo Albacete, y Juan Manuel Blesa, coordinador provincial de la Asociación Marea Negra por la seguridad privada. Respecto la formación de los vigilantes de seguridad privada, Soriano ha hecho referencia a la Ley 2/2002, de 23-05-2002, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha. Según la normativa, en su capítulo III, artículo 39, se establece que “la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha organizará cursos específicos para vigilantes municipales adecuados a las peculiaridades de sus funciones”.

Soriano también ha exigido al equipo de Gobierno que vigile que los vigilantes contratados hayan sido formados por personal cualificado y con la experiencia legalmente requerida, puesto que los formadores de la Junta han denunciado que hay profesores que están impartiendo el certificado de profesionalidad de forma irregular. Asimismo, Herreros ha hecho referencia a la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. El artículo 4 establece como recurso externo de la seguridad pública, el trabajo realizado por los vigilantes de seguridad privada. “Esto se traduce en que las actividades de seguridad privada no sólo se van a poder desarrollar, en el interior de las instalaciones de entidades públicas y privadas, sino que ahora se añade que el personal de seguridad, en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, podrá prestar servicio perimetral.

El concejal también ha considerado necesario que para la reunión de la Junta de Seguridad, que se celebrará con motivo de la Feria 2018, se cuente con las empresas de seguridad privada que realicen servicios en el Recinto Ferial. Soriano ha transmitido estas propuestas y denuncias al equipo de Gobierno registrándolas en el Registro Municipal con números de entrada 34.857 y 34.858.

No hay comentarios:

Publicar un comentario