El comité de huelga del personal de seguridad privada del aeropuerto no cree que la mediación del Tamib sirva para alcanzar un acuerdo con la empresa para desconvocar los paros
«La convocatoria de esta huelga no ha sido una decisión precipitada y aunque no es una situación fácil, lo hacemos para defender nuestros derechos conseguidos por la lucha del año pasado». Así de firme se muestra un miembro del comité de huelga del personal se seguridad privada del aeropuerto de Ibiza sobre los paros indefinidos convocados por Comisiones Obreras a partir del 20 de julio y comunicados ayer oficialmente a la Delegación del Gobierno en Balears. Este representante, que ha preferido mantenerse en el anonimato, insistió en que para los trabajadores no es fácil ir a la huelga por las repercusiones, sobre todo económicas, que les ocasionará, después de que el verano pasado ya sufrieran una merma en su nómina de julio de 2017 por los ocho días de paros indefinidos. «No queríamos recurrir de nuevo a la huelga. Queríamos trabajar y ganar dinero, ya que el año pasado perdimos un poco el verano, pero la nueva adjudicataria de AENA, Trablisa, no respeta los acuerdos que tanto nos costó conseguir el verano pasado», insistió este integrante del Comité de huelga.
La Federación de servicios de Comisiones Obreras de Balears se encargó ayer de comunicar oficialmente la convocatoria de la huelga del personal de seguridad privada del aeropuerto de Ibiza. Como consecuencia, este preaviso implica que el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib) intervenga en este conflicto y organice un encuentro entre ambas partes para conseguir un acuerdo y, por consiguiente, desconvocar la huelga Sin embargo, desde Comisiones Obreras de Ibiza reconocieron que no es habitual que este tipo de mediaciones dé resultados, por lo que lo previsible es que los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Ibiza inicien los paros indefinidos previstos a partir del 20 de julio, justo un año después de la huelga del verano pasado.
Diferencias con la empresa Un representante del comité de huelga tampoco es optimista con la intervención del Tamib. «La esperanza es lo último que se pierde, pero vemos complicado llegar a un acuerdo. Ojalá se solucione el conflicto porque una huelga no le gusta a nadie, y menos a nosotros porque nos afecta al bolsillo, pero en las últimas reuniones con Trablisa [la empresa adjudicataria de este servicio desde abril] nos dijeron que no iban a respetar algunos acuerdos conseguidos con Prosegur», explicó este empleado, que insiste en que no sólo recurren a los paros indefinidos por motivos económicos, sino, sobre todo, por conciliación laboral. Por contra, Trablisa señaló a este diario que el artículo 14 del Convenio Colectivo les obliga cumplir con los acuerdos firmados con anterioridad y que «así lo ha manifestado siempre la empresa y consta en todas las actas de las reuniones con la representación de los trabajadores realizadas desde el inicio de nuestra actividad el pasado día 1 de Junio», lo que incluye los complementos por productividad, los turnos de no menos de 6 horas, etc.
Otro de los motivos que ha provocado que la plantilla votase ir a la huelga es la «excesiva» carga de trabajo. En el artículo publicado en este diario el pasado domingo sobre la convocatoria de la huelga en el servicio de seguridad privada del aeropuerto de Ibiza, Trablisa manifestó que la realización de horas extraordinarias «siempre es voluntaria» y que la empresa programa turnos de no más de 12 horas. Pero este miembro del comité de huelga aseguró que hay trabajadores que han superado las doce horas de trabajo e incluso algunos han llegado a alcanzar las 18 horas. La empresa, por su parte, negó que se obligue a trabajar a nadie más de 12 horas.
FUENTE: www.diariodeibiza.es AQUÍ
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