Noticias Destacadas SPV Sevilla


6 de julio de 2018

Sindicatos y patronales firman el acuerdo para negociación colectiva en presencia de la ministra actual y su predecesora

Empresarios y sindicatos sellan una subida salarial de hasta el 3% de aquí a 2020

Establece subidas salariales anuales de hasta un 3% hasta 2020 y un salario mínimo de 1.000 euros al mes. CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT se comprometen a incluir el contenido en la negociación de cada convenio

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han firmado este jueves en la sede del Consejo Económico y Social (CES) el acuerdo de negociación colectiva para el periodo 2018-2020 en presencia de la actual ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y de su predecesora en el cargo, Fátima Báñez. Con esta rúbrica, las partes se comprometen a trasladar el contenido de este acuerdo a la negociación de cada convenio para pactar subidas salariales anuales del 2%, a lo que se sumará más un 1% variable ligado a determinados factores como productividad, resultados o absentismo injustificado.

También han estado presentes el presidente del CES, Marcos Peña, y representantes de grupos parlamentarios, como Adriana Lastra y Rafael Simancas (PSOE), Sergio del Campo (Ciudadanos) y Carles Campuzano (PDeCAT). El preacuerdo se cerró el pasado 25 de junio, pero la firma oficial se ha demorado unos días porque el texto debía someterse a los órganos directivos de cada uno de los agentes sociales participantes en las negociaciones. Así, la Junta Directiva de la CEOE aprobó el acuerdo por unanimidad el pasado martes 26, mientras que el Consejo Confederal de CC.OO. lo ratificó el jueves 28. Ayer fue el turno del Comité Confederal de UGT, que ha dado el visto bueno al acuerdo tras la consulta realizada en la última semana a sus delegados y afiliados. Según sus firmantes, los objetivos del acuerdo son impulsar la creación de empleo, mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas y luchar contra la economía sumergida.

Un salario mínimo de convenio de 1.000 euros al mes El documento consta de dos partes: el pacto de negociación colectiva en sí, que tiene carácter bipartito, y un anexo donde sindicatos y empresarios mencionan una serie de asuntos que, de común acuerdo, quieren abordar con el Gobierno para negociar cambios en la reforma laboral. Además de subidas salariales de hasta el 3% por cada año de vigencia del acuerdo (2018-2020), los agentes sociales instan a que, de manera progresiva desde ahora hasta 2020, se establezca un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros al mes por catorce pagas).

Según cálculos de CC.OO., esta medida podría conllevar incrementos salariales en la mayoría de los convenios de entre el 12% y el 20% y, en algún caso concreto, podría suponer aumentos incluso de hasta el 38%. Asimismo, y entre otros elementos, el acuerdo emplaza a las Administraciones Públicas a que, cuando haga contratos públicos, tenga en cuenta los criterios salariales establecidos en este pacto.

Recuperación de la 'ultraactividad' Al mismo tiempo, el acuerdo contempla la posibilidad de que los convenios incluyan cláusulas de revisión salarial -cuya redacción deja a elección de los negociadores- y medidas para impulsar la renovación y actualización de los convenios mediante la articulación de reglas sobre vigencia, procedimiento negociador de los convenios y 'ultraactividad', es decir, la prórroga automática de un convenio para que siga vigente mientras se negocia su renovación, que se limitó a solo un año en la reforma de 2012.

Se recupera también el contrato relevo y se incluyen la jubilación obligatoria por cumplimiento de la edad ordinaria, medidas que fomenten la igualdad laboral y salarial de hombres y mujeres, y la modificación del sistema de formación para el empleo. Asimismo, se contempla un nuevo mecanismo que facilite el mantenimiento del empleo en empresas con dificultades económicas, la creación de un observatorio para el análisis del absentismo no deseado y mayores facilidades para el acceso a prestaciones al término del contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario