Noticias Destacadas SPV Sevilla


3 de noviembre de 2014

MADRID: Exigen que la Policía Municipal deje de vigilar los Juzgados de Plaza de Castilla

A partir de hoy, esa labor que realizaban agentes de las UCS recae en los mayores de 55 años. La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) afirma que es ilegal

A partir de hoy, los agentes de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), de la Policía Municipal, los «antidisturbios» de este Cuerpo, desaparecen del exterior de los Juzgados de la Plaza de Castilla y Capitán Haya. Esta labor de vigilancia, –muy cuestionada en su momento, dado que el edificio no es una instalación municipal–, pasa a recaer ahora en los funcionarios «no operativos» por motivos de edad, principalmente; es decir, en los mayores de 55 años. Así lo ha ordenado la dirección del Cuerpo.

Estos veteranos tendrán que estar apoyados «sí o sí» por otros agentes de la Policía Municipal; en este caso, por los patrullas de la Unidad de distrito de Tetuán, restando con ello coches y personal a las tareas que deben desempeñar en la zona. El motivo de ello es que las competencias de los agentes «no operativos» se circunscriben únicamente al interior de dependencias, no al exterior. «Es un auténtico despropósito dicho cambio, además de ilegal y no ajustado a la ley ni a los acuerdos establecidos», denuncia la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU).

Así, el presidente de la entidad, Carlos Bahón, recuerda que, tal y como establece la Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Ley 4/1992 de Coordinación de las Policías Locales y el propio Reglamento de Cuerpo de Policía Municipal, las Policías Locales tiene como función, «proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones».

Por todo ello, desde la asociación exigen la retirada de dicha vigilancia por parte de la Policía Municipal, ya que «no se realiza en un edificio municipal; se lleva a cabo por un insólito acuerdo entre algún mando de la escala técnica y el entonces juez decano de los Juzgados de Plaza de Castilla, José Luis González Armengol, así como por la ineficaz gestión del director general de la Policía, Pablo Escudero».

Desde 2010 La vigilancia de los espacios, tanto interiores como exteriores, comenzó a raíz del convenio de colaboración que firmaron responsables municipales con Armengol, desplazando así a la Guardia Civil que presta servicio en los calabozos. La firma se produjo el 15 de julio de 2010 y la tarea de vigilancia interior y exterior se encomendó entonces a las UCS, por ser una unidad de control de masas. APMU recalca que en el acuerdo de puestos no operativos firmado por Escudero con tres sindicatos se indica que esos agentes «solo pueden desempeñar la vigilancia y control de accesos de edificios municipales y dependencias policiales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario