España fue el segundo país de Europa y el quinto del mundo en número de hurtos o pérdidas desconocidas en comercios durante 2013, según el Barómetro Mundial presentado este jueves en Madrid por la empresa Checkpoint, dedicada a la gestión de la pérdida desconocida, visibilidad de productos y soluciones de etiquetado para tiendas de moda.
Las pérdidas por hurtos en los comercios españoles alcanzaron el año pasado un valor de 2.574 millones de euros, lo que supuso un 1,36% de las ventas en el sector minorista. En Europa, solamente Finlandia figura por delante de España en el índice de pérdida desconocida, mientras que México lidera el ránking mundial tras difundirse los resultados de la encuesta telefónica elaborada sobre 24 países, de cuatro regiones clave del planeta y 222 minoristas. España mejora su posición con respecto a 2012, pues en ese año fue el país europeo con mayores pérdidas ocasionadas por el hurto externo (cliente) e interno (empleado), el fraude de proveedores o errores administrativos, las cuatro causas principales de estos delitos que se computan en los comercios.
El hurto cometido por el cliente es el más común y principal en España, con presencia en el 30,9% de los casos registrados, aunque decrece con respecto al pasado año, cuando representaba la mitad de los casos. No obstante, en un año han aumentado tanto el fraude a proveedores (del 5% al 20,6%) como los errores administrativos (18% al 25%).
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