La Subdelegación del Gobierno impuso una sanción de 300 euros a un vigilante de seguridad del centro de menores de Rábade, dependiente de la Xunta porque llevaba la placa de identificación en un lugar no visible. Fue denunciado por un funcionario de la administración autonómica que le reclamó que se identificara, durante una ronda nocturna, en el pasado mes de septiembre.
Compañeros del vigilante sancionado anunciaron que, en caso de que el recurso presentado contra la sanción no prospere, harán un bono solidario para pagar los 300 euros que le reclaman. El afectado admite que cometió la infracción, pero añadió una serie de circunstancias añadidas a este caso.
Realizaba una ronda Según figura en el expediente abierto al vigilante, este se encontraba realizando una ronda en el centro de menores cuando el funcionario le reclamó que se identificara, dado que no llevaba la placa en un lugar visible. La tenía en la camisa, pero se había colocado el jersey del uniforme porque estaba realizando una visita exterior.El vigilante, según consta en el expediente, solicitó la presencia de la Guardia Civil, dado que el funcionario «le perseguía grabándole con su teléfono móvil». Agentes del instituto armado constataron que la placa la llevaba en la camisa, debajo del jersey, que también formaba parte del uniforme reglamentario.
El vigilante tuvo que acudir a la Unidad Provincial de Seguridad Privada de la Comisaría de Policía para explicar las razones por las que no se identificó ante el funcionario. Lo hizo días después de que fuera denunciado. Expuso que se sentía acosado porque lo estaban grabando y reconoció que no llevaba la placa a la vista porque se acababa de poner una prenda de abrigo para realizar la ronda exterior. Estos hechos ocurrieron en el mes de septiembre de este año.
Denunciante y denunciado, llevan más de 15 años trabajando juntos. La falta fue tipificada por la unidad provincial de seguridad privada como leve, por lo que la propuesta de sanción es la mínima estipulada, en un arco que varía desde 300 a 1.000 euros. Cabe recordar que los vigilantes de seguridad de este centro de la Xunta mantuvieron un largo conflicto contra la empresa que en aquellos momentos era la adjudicataria del servicio. Llegaron incluso a permanecer durante varias semanas en una caravana instalada delante de la sede de la Xunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario