Noticias Destacadas SPV Sevilla


25 de noviembre de 2014

VALENCIA: Multada una mujer con 1.800 euros por colarse seis veces en el metro

Desde las últimas Navidades, agentes de la Policía Autonómica o vigilantes de seguridad acompañan en algunas ocasiones a los interventores cuando realizan los controles de billetes en los vagones

Una mujer ha sido multada con 1.800 euros por seis faltas de estafa tras colarse el mismo número de veces en el metro de la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), sin pagar el correspondiente billete, según una sentencia del juzgado de instrucción número 2 de Carlet. La condenada, que no se presentó en el juicio, deberá pagar también una irrisoria indemnización de 12 euros a FGV por los transportes que realizó y no pagó.

Los hechos enjuiciados ocurrieron entre el 8 de enero y el 23 de abril de este año, cuando Rocío M. G. viajó en seis ocasiones sin billete en trenes de la línea 1 de Metrovalencia. La mujer fue sorprendida entre las estaciones de Carlet y Montortal por los interventores, que cumplimentaron los correspondientes boletines de denuncia, y uno de los días se coló dos veces en el metro, primero en el trayecto de ida y luego en el de vuelta. Además, Rocío M. insultó y amenazó presuntamente a los trabajadores de FGV cuando le requirieron el billete, según declararon los interventores en el juicio, aunque la mujer no fue condenada por estos hechos porque no fueron reflejados en la denuncia presentada por las seis estafas. La juez de Carlet condena también a Rocío M. al pago de las costas del juicio.

2.195 denuncias en 2013 El pasado año, los servicios jurídicos de FGV presentaron un total de 2.195 denuncias por faltas de estafa que cometieron viajeros sin billete en la red de Metrovalencia, aunque el índice de fraude, un 2,28 por ciento, fue el más bajo de su historia. Desde las últimas Navidades, agentes de la Policía Autonómica o vigilantes de seguridad acompañan en algunas ocasiones a los interventores cuando realizan los controles de billetes en los vagones. Esto evita situaciones violentas, como insultos o amenazas que reciben los empleados de FGV por parte de viajeros agresivos, y aumenta la seguridad en el metro.

Por líneas, el mayor porcentaje de fraude del pasado año se detectó en los itinerarios con tramos en superficie, encabezando la lista la línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón), que tiene casi 100 kilómetros de longitud. Los interventores de Metrovalencia realizaron en 2013 cerca de un millar de controles en los que requirieron el billete a un total de 308.925 viajeros en las distintas líneas de metro y tranvía. Las sanciones por viajar sin billete ascienden a 50 euros, aunque con una reducción del 60 por ciento -quedando en 20 euros- en el caso de pago voluntario inmediato o en días posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario