Noticias Destacadas SPV Sevilla


1 de octubre de 2014

ZAMORA: Más de 450 establecimientos en Zamora están obligados a tener medidas de seguridad privada

En la provincia de Zamora hay cinco empresas de seguridad privada que emplean a unas 500 personas. Este martes se ha reunido la Comisión Provincial de Seguridad Privada para analizar la evolución del sector.

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha presidido este martes la reunión de la Comisión Mixta Provincial de Seguridad Privada, órgano en el que están presentes los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de los establecimientos obligados por Ley a disponer de medidas de seguridad (entidades bancarias, joyerías, estaciones de servicio, farmacias…), así como de empresas y trabajadores del sector. En Zamora son 450 las empresas que requieren medidas de seguridad propias, que emplean a unas 500 personas.

San Damián, ha destacado el importante papel de la seguridad privada en España y en Zamora, que se ha convertido en una pieza fundamental no sólo por su aportación a la seguridad de todos los ciudadanos, sino también como motor de la economía y un sector creador de empleo. Este sector en la provincia de Zamora congrega a 5 empresas dedicadas a la seguridad privada y que emplea directa o indirectamente a cerca de 500 personas, (350 vigilantes de seguridad, 100 personas de empresas instaladoras, 30 vigilantes de explosivos, escoltas, jefes y directores de seguridad,..etc.), y que ha incrementado su actividad en los últimos años.

El número de establecimientos obligados por la normativa vigente a disponer de medidas de seguridad en la provincia se cifra en 452, de los cuales 227 son entidades bancarias y de crédito; 40 joyerías y platerías (ambas actividades copan más de la mitad de las empresas); 71 estaciones de servicios; 93 farmacias; 20 administraciones de lotería y un establecimiento de juego. El Cuerpo Nacional de Policía, a través del Grupo Operativo de Seguridad Privada, es el encargado del control, la supervisión y el asesoramiento de todos los integrantes de la seguridad privada (a excepción de los guardias particulares de campo, competencia residual de la Guardia Civil), empresas de instalación y mantenimiento, centrales receptoras de alarmas, empresas de seguridad, detectives privados, etc. También comprueba la idoneidad de las medidas que utilizan los establecimientos están obligados a contar por ley, habiendo realizado a lo largo del 2013 cerca de 300 inspecciones en toda la provincia, que han desembocado en 4 sanciones, ninguna de ellas muy grave, pero sí tres graves y una leve.

Por su parte, la Guardia Civil, que mantiene las competencias residuales sobre los guardas particulares de campo, dispone del Programa Coopera, que establece el modelo de relación con la Seguridad Privada, definiendo los canales de comunicación que faciliten esta relación en los diferentes niveles, así como los contenidos de las informaciones que deban intercambiarse, además de otros instrumentos que garanticen la continuidad y eficacia del apoyo. En la provincia de Zamora, la Comandancia de la Guardia Civil tiene a fecha de hoy registrados 149 guardas particulares de campo, aunque no son todos los que en la actualidad están trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario