Noticias Destacadas SPV Sevilla


3 de octubre de 2014

Tensa espera en la negociación colectiva.


Capítulo 5: Reuniones "de relleno"


Entre el impacto que tuvo en los trabajadores el pre-acuerdo entre UGT,CC.OO, USO y las patronales APROSER y UAS el pasado 25 de septiembre, y  la espera de la asambleas que vayan ratificando el principio de consenso alcanzado entre ambas partes, había un encuentro en medio, casi de relleno, incómodo y hasta engorroso, que hace las veces de periodo de transición mientras van llegado noticias "gota a gota" de las asambleas territoriales.

En este impás de espera se celebró el 5º encuentro de la comisión negociadora para el convenio colectivo estatal de empresas de seguridad privada de fecha 2 de octubre. Un encuentro de poco más de tres horas celebrado en sesión matutina y resuelto en un acta de apenas media cuartilla. La representación de la parte social se redujo a la mínima expresión, pues quedaba claro que hasta que no se refrendaran los acuerdos no eran posibles avances significativos. Incluso las centrales CIG y ELA optaron por no asistir a una reunión casi sin contenido.

La asociación empresarial FES, tras el pertinente debate interno en el seno de su organización, aprovecho la ocasión para adherirse a los términos del pre-acuerdo de fecha 25-S, aunque dejo claro que los términos pactados no satisfacen plenamente a sus asociados. También lanzaron, ahora de acuerdo con APROSER, dos propuestas relativas al ajuste del texto del convenio a la normativa laboral vigente. El documento fue recepcionado por la parte social sin mayor avance. Dieron carpetazo al encuentro corrigiendo un error de redacción recogido en el Acta Nº4.

Mientras tanto, y al margen de esta reunión express, van llegado los ecos de las provincias con el pronunciamiento de los delegados al texto del pre-acuerdo. Tal y como se respiraba en el ambiente, los representantes sindicales de CC.OO se empiezan a decantar por rechazar lo firmado por sus compañeros sentados en la mesa negociadora. Ver AQUÍ Y AQUÍ. Veremos a ver como queda finalmente la respuesta de la parte social a los términos del acuerdo. Habrá que esperar a la próxima reunión de la negociación colectiva fijada para el 16 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario