Noticias Destacadas SPV Sevilla


6 de octubre de 2014

Dimiten los líderes de UGT y CC OO de Madrid por el uso de tarjetas «opacas»

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, anunció hoy que el miembro de la Ejecutiva Confederal Rodolfo Benito ha presentado su dimisión tras conocerse que utilizó una de las tarjetas “opacas” de Caja Madrid cuando fue miembro de su consejo de administración.

En una comparecencia ante los medios para valorar este asunto, Fernández Toxo, acompañado del secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, ha dicho que agradece el gesto de Benito y que este fin de semana convocará a la Ejecutiva del Comité Confederal para abordar el asunto. Según Toxo, Benito le ha comunicado que dimite, si bien no cree que haya actuado de manera ilegal ni en beneficio propio.Según Toxo, Benito le ha comunicado esta mañana que presentaba su dimisión, pese a creer que no actuó de manera ilegal ni en beneficio propio. Además, Benito le ha transmitido que dimitía por el daño que estaba generando el escándalo de las tarjetas ‘opacas’ “a su persona y a la organización”. También ha dicho que explicará por escrito los motivos de su decisión.

Toxo, que ha dicho que en el Consejo de Administración de Caja Madrid había seis afiliados a CCOO, ha querido dejar claro que el sindicato “no tenía constancia alguna” de la existencia de estas tarjetas y ha asegurado que será “absolutamente riguroso” en el tratamiento de este asunto, “sin ninguna condescendencia si se ha producido un uso inadecuado o en beneficio propio”. El secretario general de CCOO ha insistido en que el sindicato no permitirá ninguna práctica que no sea conforme a la legalidad. “Hay fronteras que no se pueden atravesar, sea quien sea y la persona que las atraviese tendrá que rendir cuentas”, ha dicho.

El responsable de CCOO ha avanzado que en el caso de que se detecte un uso “ilegal, inapropiado o no acorde con las normas éticas del sindicato”, CCOO tomará las medidas disciplinarias que sus estatutos establecen. Ha considerado que el uso de la tarjeta “opaca”, que aparenta ser un sobresueldo, “es absolutamente reprobable e inaceptable”. Toxo también ha añadido que CCOO investiga si estas prácticas se empleaban en otros lugares.

Fernández Toxo ha dicho que para la organización ha sido una “desagradable” sorpresa conocer que había una franja de opacidad importante en este asunto, dado que los afectados han dicho desconocer cómo contabilizaban esas tarjetas al fisco. El responsable de CCOO también ha señalado que a la vista de lo sucedido sigue pensando que la participación de los sindicatos en la vida de las empresas es “sensiblemente mejorable” en España. Toxo ha dicho que ha propuesto una discusión sobre si mantenerse o no en los consejos de administración, y ha comentado que él es partidario de salir pero, además, hay que buscar una fórmula que le sustituya. Finalmente ha abogado por que la justicia ponga luz sobre este asunto, ha dicho estar a su disposición y confía en que no se ponga en riesgo al sindicato, si bien ha admitido que afecta a su prestigio.

Pocas horas antes, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, también ha dimitido a consecuencia del informe de Bankia que revela que gastó algo más de 44.000 euros con la tarjeta “opaca” que tenía de Caja Madrid por su condición de consejero de la entidad. Así lo ha anunció hoy en Mérida el líder nacional de UGT, Cándido Méndez, que explicó que a última hora del día de ayer aceptó la dimisión de Martínez, después de que el líder sindical madrileño le comunicara que hacía firme su decisión de dimitir.

Méndez, que asiste a unas jornadas en Mérida, ha precisado que esta dimisión responde, tal y como ha expresado José Ricardo Martínez, al hecho de que “hay una dimensión legal que tendrán que dilucidar los jueces, pero en un responsable político hay una dimensión ética a la que hay que hacer frente”. Para Cándido Méndez, con su decisión de dimitir, Martínez hace frente a esta dimensión ética de “una manera muy digna”.

El secretario general de UGT ha señalado, por otra parte, que ahora la organización en Madrid entra en un proceso de renovación, por lo que la dimisión se hará efectiva en los próximos días en el órgano correspondiente, donde se procederá a la convocatoria de los mecanismos democráticos del sindicato para proceder al relevo. Méndez ha aclarado que de la decisión de dimitir de José Ricardo Martínez “no se puede, en ningún caso, deducir que haya hecho un uso reprobable” de la tarjeta de Caja Madrid.

En ese sentido, ha precisado que desde UGT se ha abierto “un proceso de investigación con carácter general para las personas afiliadas” a esta organización que pudieran estar relacionadas con el caso Bankia, ya que el único cargo político que era consejero de Caja Madrid era Martínez . Cándido Méndez ha destacado la “predisposición de las personas afectadas por esta situación pertenecientes a la UGT es total” y están dispuestos a “aportar toda la documentación” para “comprobar y tomar las decisiones oportunas en el ámbito del sindicato”. Ha insistido en resaltar el “relieve” que, a su juicio, tiene el hecho de que José Ricardo Martínez haya decidido presentar su dimisión de forma voluntaria y “prácticamente en 24 horas después” de que se conociera el gasto que supuestamente realizó con la tarjeta “opaca” de Caja Madrid.

A preguntas de los periodistas sobre si los otros consejeros de la entidad madrileña tendrían que seguir los pasos de Martínez en sus respectivos cargos públicos, Méndez ha dicho que no quiere “enseñar caminos” ni “dar lecciones a nadie”. Ha recordado que hay personas afectadas en este caso de otros sindicatos, partidos políticos o instituciones y ha instado a cada uno a “reflexionar” sobre cual debe de ser ahora su actuación.

Por otra parte, el secretario general de UGT ha insistido en que la Comisión de la Ejecutiva Federal del sindicato desconocía lo que estaba ocurriendo en Caja Madrid. En ese sentido, ha recalcado que tendrán que ser la Agencia Tributaria y el Banco de España los que tengan que aclarar esta situación, si como afirmó el ex director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Pablo Abejas, estas instituciones conocían la existencia de las tarjetas opacas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario