Noticias Destacadas SPV Sevilla


5 de octubre de 2014

Vigilantes del aeropuerto de Málaga se unen contra la falta de seguridad y el déficit de personal

CSIF, USO, CCOO, UGT y Alternativa Sindical exigen a AENA que atienda las graves deficiencias registradas en materia de seguridad y que ponen en riesgo a trabajadores y usuarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Málaga, CCOO, UGT, USO y Alternativa Sindical se han reunido este viernes para exigir a AENA que atienda las alarmantes deficiencias en materia de seguridad a las que están expuestosvigilantes y usuarios del aeropuerto de Málaga. Así, los cinco sindicatos han remitido un escrito a la dirección de AENA en Málaga alertando de las irregularidades en materia de seguridaddetectadas en el aeropuerto. Esta Central Sindical denuncia que la postura que está manteniendo Visagren Trablisa, la empresa encargada del servicio en el aeropuerto de Málaga, supone una imprudencia en materia de seguridad, ya que son numerosas las denuncias de los representantes de los trabajadores reclamando que se atienda su situación.

A este respecto, CSIF Málaga subraya que la empresa adjudicataria presiona a los trabajadores de seguridad para que atiendan al mayor número de pasajeros en el menor tiempo posible, debido a los recortes que impone la sociedad gestora AENA. De esta manera, en ocasiones pueden poner en riesgo la seguridad tanto en los vuelos como en tierra. La necesidad de tratar dedescongestionar las zonas de acumulación de pasajeros puede llevar a provocar errores por la celeridad en las acciones y operativos, de los que sería responsable cada trabajador encargado de ese puesto de control.

Esta Central Sindical recuerda que la sobrecarga laboral para los alrededor de 220 vigilantes que cubren el servicio se ha incrementado notablemente en el último año debido al aumento de viajeros que registra el aeropuerto, mientras la empresa, que hace apenas unos años contaba con 350 trabajadores, continua sin cubrir las bajas y vacantes que se dan. Así, se han llegado a registrar una veintena de puestos de seguridad descubiertos en el aeropuerto de Málaga, ya que, en lugar de cubrir las vacantes, Trablisa recurre a horas extra y al traspaso de personal entre servicios, generando más descubiertos. Esta situación obliga a los trabajadores a un exceso de jornada que, en alguna ocasión, ha llegado a alcanzar las 16 horas al día, sobre todo, en el caso del personal eventual, presionado con contrataciones mensuales. El déficit de personal también obliga a los trabajadores de los controles de seguridad a permanecer hasta cinco horas sin descanso en el escáner.


CSIF Málaga, que insiste en que las condiciones laborales de la plantilla son insostenibles desde que la Trablisa se hizo cargo del servicio, denuncia que se han reducido los derechos laborales de este colectivo hasta mínimos insostenibles, demostrando que el ahorro prima sobre el servicio que presta. Esta Central Sindical, junto al resto de formaciones, no descarta ninguna medida de protesta por el indudable incremento de los niveles de riesgo para los usuarios y los propios trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario