Noticias Destacadas SPV Sevilla


30 de octubre de 2014

INTERNACIONAL: Los 17 robos a camiones blindados que se han producido este año en Chile

Según cifras de Carabineros, en 2014 ha aumentado este delito en comparación al año pasado. El monto sustraído este año supera los 10 mil millones.

Una advertencia con dañar al núcleo familiar y tres fotografías recientes de sus parientes para demostrar que no estaba bromeando. Ese fue el principal “argumento” con que un desconocido intimidó al conductor de un camión de valores, en pleno centro de Santiago, y logró un botín que se acerca a los $ 2.300 millones. Este atraco, que sucedió a las 12.15 de ayer y a pocos metros de una actividad pública en la que participaban el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y el vicepresidente Rodrigo Peñailillo, se suma a otro ocurrido 11 horas antes, en el cual una banda asaltó un camión blindado en San Bernardo y escapó con $ 530 millones.

Entre ambos hechos, las bandas responsables lograron un total de $ 2.830 millones. Según las cifras entregadas por Carabineros, estos dos asaltos a transportes superan el doble de todo el dinero que fue robado en 2013 por este tipo de delitos. La cifra, sin embargo, es referencial, ya que sólo el asalto al Aeropuerto de Santiago hizo que la estadística del último año fuera superada. En efecto, durante 2013, las remesas sustraídas en atracos a estos vehículos llegaron a $ 1.355 millones, en 15 hechos (ver infografía). En lo que va de 2014, en tanto, los botines superan los $ 10.246 millones, en un total de 17 atracos de estas características.

De las cinco empresas con más asaltos, sólo Prosegur respondió las preguntas de La Tercera. La empresa, a través de Gustavo Sánchez, gerente general de logística, señaló que el aumento de estos ilícitos se debe a un “problema delictual país”. Agregó que entre los factores que facilitan este hecho se encuentra “la falta de una norma legal adecuada para regular la industria de la seguridad privada”.

Esta tendencia se ha convertido en una de las preocupaciones del gobierno. El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, señaló que “en 2014 ha aumentado la vulnerabilidad del sistema de transporte de valores en Chile. Por ello, junto a la asociación de empresas de ese rubro, llevamos más de cuatro meses trabajando para perfeccionar la seguridad de estas operaciones”. Aleuy indicó que “las empresas debieran mejorar la programación de sus rutas y la información de los vehículos blindados, para prevenir que los delincuentes conozcan previamente los itinerarios”.

La autoridad de gobierno agregó que “ellos también deben establecer zonas de acopio de dinero aisladas y seguras. Además, se pedirá que estos vehículos porten cámaras de alta definición al interior de ellos, incluyendo la cabina de los choferes, y equipos GPS en las bolsas de dinero”. Fuentes gubernamentales informaron, además, que se está trabajando en actualizar el decreto (Nº 226) que regula la actividad de los transportes de valores y en aumentar exigencias en seguridad. Al respecto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, manifestó que “es preocupante, porque en el último tiempo se han registrado tres o cuatro robos similares; hay que ver si existe o no una línea que los ligue”.

Frente a La Moneda El asalto ocurrido en el centro de Santiago, en el cual el conductor del camión de la empresa Brink’s fue amenazado con fotografías de su familia, se registró específicamente en calle Morandé, frente al número 71. En ese lugar, según indicó el fiscal Gonzalo Alvarez, de la Fiscalía Centro Norte, “el conductor quedó solo, porque los otros funcionarios bajaron e ingresaron al banco. En ese momento fue abordado por un sujeto, vestido con ropas de vigilante de la empresa, quien le señaló era el reemplazo. Subió, abordó el móvil y en ese momento lo intimidó”. El delincuente, quien según el fiscal, “manejaba información relevante respecto de los movimientos de esta empresa (Brink’s)”, obligó al conductor a llevar el vehículo hasta una empresa de metalurgia, en la comuna de Conchalí. Hasta esa firma ya habían llegado otros seis delincuentes, quienes amarraron en un baño a los trabajadores. Ahí, con máquinas de oxicorte, vulneraron la bóveda y huyeron con el dinero en dos vehículos. El monto robado, según la Fiscalía Centro Norte, fue de $ 2.240 millones y US$ 330 mil.

Respecto del lugar en que ocurrió el atraco, el general de Carabineros Ricardo Solar, jefe de la Zona Metropolitana Oeste, apuntó que “se aprovechan de las circunstancias que da el entorno, la cantidad de personas que transitan en el lugar, los atochamientos vehiculares. Son circunstancias que hacen propicio que muchas personas no logren darse cuenta que está ocurriendo un delito”. En tanto, en el atraco ocurrido en la madrugada de ayer, a un camión de Prosegur, en el centro comercial Plaza Sur, de San Bernardo, los delincuentes habrían amenazado con armas largas al chofer, mientras que el resto de los vigilantes reponía dinero de cajeros automáticos de un banco. Luego, golpearon al conductor y lo forzaron a llevar el camión a un sitio eriazo. En ese lugar, forzaron la bóveda del vehículo y robaron el dinero.

Prosegur, a través de un comunicado, indicó que “se cumplieron todos los nuevos protocolos acordados con la autoridad de gobierno y policial, para dar mayor seguridad a la reposición de efectivo de los cajeros automáticos”. El general Christian Fuenzalida, director de Seguridad Privada y Control de Armas y Explosivos, expresó que “en ambos robos hubo errores de procedimiento que facilitaron la concreción de los delitos”. Por esta razón, se revisarán los protocolos de las empresas y la cantidad de tripulantes de sus operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario