Noticias Destacadas SPV Sevilla


3 de agosto de 2014

JAÉN: Más de veinte pueblos cubren con 'vigilantes municipales' el trabajo de policías locales

Asumen prácticamente las mismas funciones sin tener la consideración legal de autoridad, patrullan sin armas ni defensas y salen más baratos a los municipios

Más de veinte pueblos de la provincia de Jaén tienen a personal con categoría de 'vigilante municipal' haciendo funciones de policía local. No es lo mismo, aunque es parecido. A simple vista, los dos parecen agentes de la autoridad. Los uniformes son prácticamente iguales. Pero uno patrulla sin armas ni defensas, y lleva escrito en algún lugar de la vestimenta la leyenda 'vigilante' en vez de Policía Local. En toda la provincia son 39 trabajadores, según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. Los vigilantes, que se están constituyendo en una asociación, denuncian que sufren una situación «discriminatoria».

La ley de coordinación de Policías Locales de Andalucía de 2011 establece que «en los municipios donde no exista policía municipal, los cometidos de ésta serán ejercidos por el personal que desempeñe funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones, con la denominación de guardas, vigilantes, agentes, alguaciles o análogos». En la práctica, los vigilantes municipales asumen funciones de seguridad ciudadana, tráfico ... Los propios de un policía local. «Estamos dos grupos administrativos por debajo de un policía local, o sea que ganamos menos, estamos indefensos, nos obligan a hacer otro tipo de tareas como notificaciones, reparto de correspondencia, recaderos, etc. Debemos cumplir funciones de Policía, pero no tenemos derecho como a la segunda actividad», asegura Pablo Herrera, promotor de la Asociación de Vigilantes Municipales de Andalucía.

Herrera indica que «los vigilantes municipales debemos asumir esas funciones con lo puesto (uniformidad), no tenemos un equipo básico asignado, y no podemos utilizar defensa o grilletes porque la mayoría de municipios donde trabajan vigilantes no los han inscrito en el curso obligatorio de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), imagino que para no pagar sueldos durante el tiempo que dura el curso. Como solemos trabajar en municipios pequeños, lo normal es que nos movamos en servicios unipersonales, sin medios y sin la formación básica necesaria».

Presupuesto A juicio de Herrera, esta situación se da porque los pequeños Ayuntamientos «manejan presupuestos bajos. Pero no recuerdo otro caso igual: dos figuras administrativas de la misma comunidad autónoma con las mismas funciones pero diferentes medios, derechos y formación». Ejercer la autoridad -poner multas, por ejemplo- sin ser oficialmente autoridad tiene un coste personal: «La labor de los Vigilantes Municipales es de aplaudir, porque la inmensa mayoría cumple con sus obligaciones, se mantiene al día en legislación de forma autodidacta, ya que la ESPA no nos permite participar en sus cursos, aunque pagamos un coste muy alto debido a la presión que supone llevar acabo nuestras funciones en estas condiciones, genera ansiedad y sensación de desamparo total», indica Herrera.

Los casos de problemas con los vecinos que reciben multas y amonestaciones con poco agrado son recuentes. Lo cuenta uno de los vigilantes municipales de la provincia. «Sufrí una agresión. Estaba solo, tuve que reducir al agresor y esperar con él en el suelo 15 minutos hasta que llegó la Guardia Civil. En otro juicio por amenazas que tuve el año pasado el juez me preguntó que 'qué era eso de vigilante municipal'». No hubo condena por atentado contra un agente de la autoridad en ninguno de los casos, algo que probablemente hubiera ocurrido si el agredido, en idénticas circunstancias, hubiera sido agente de la Policía Local.

No son casos aislados: «A un compañero el año pasado le destrozaron su coche particular con un hacha y hace unas semanas también fue agredido en el ejercicio de sus funciones. Que alguien me explique cómo se puede soportar esa situación», dicen los vigilantes. En la asociación tienen constancia de que «hay compañeros que llevan 20 años como interinos y que en otras comunidades autónomas ya se está eliminando la figura del Vigilante Municipal, pasándolos a Policías Locales una vez reúnan los requisitos y pasen el pertinente curso de la Escuela de Seguridad Pública. Como se va a estudiar próximamente la reforma de la Ley 13/2001, es la oportunidad perfecta para reivindicar, al menos igualdad de condiciones, pero la meta es la conversión de todos los Vigilantes Municipales de Andalucía a Policías Locales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario