Noticias Destacadas SPV Sevilla


31 de agosto de 2014

Báñez acaba con el monopolio de patronal y sindicatos en los cursos de formación


Desde el 1 de enero de 2015, las subvenciones se someterán a la libre concurrencia de cualquier centro de formación acreditado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la convocatoria de subvenciones para cursos de formación a ocupados de 2014, más abierta a la libre competencia y en la que por primera vez patronales y sindicatos no serán miembros del órgano colegiado que adjudica las ayudas a las que ellos mismos optan.

Las condiciones de la convocatoria, aprobada por el Servicio Público de Empleo (SEPE), implican un avance hacia el nuevo modelo de formación profesional prometido por el Gobierno y que desde hace meses se está negociando con los agentes sociales. Según su preámbulo, se trata de "la última convocatoria de un escenario de transición", que abre en torno a la mitad del presupuesto total, de cerca de 139 millones de euros, a líneas de formación a las que podrá optar cualquier centro de formación acreditado en las mismas condiciones que las organizaciones empresariales y sindicales.

De esta forma, las subvenciones ya no se repartirán mayoritariamente entre las patronales y los sindicatos más representativos a nivel estatal, algunos de los cuales están siendo investigados por presunto fraude en el uso de estos fondos. La reforma laboral de 2012 ya recogía la posibilidad de que los centros y entidades de formación participaran directamente en el sistema de formación profesional para el empleo, lo que llevó a que en las convocatorias de 2012 y 2013 hasta un tercio de las líneas de formación se abrieran a la libre concurrencia.

Otras novedades significativas son la limitación del pago anticipado al 50% del importe de la subvención -cuando hasta ahora se adelantaba el cien por cien-, la restricción de la subcontratación también al 50 % y la eliminación de la posibilidad de financiar planes cuya ejecución hubiera comenzado con anterioridad a la concesión de las ayudas. Como complemento para la lucha contra el fraude la convocatoria recoge que está prevista la creación dentro de la Inspección de Trabajo de una unidad especializada en el seguimiento y control de los cursos de formación, así como un régimen sancionador que impida volver a trabajar con la administración pública en el ámbito de la formación cuando se incumpla la legalidad.

Además, los requerimientos de solvencia técnica y financiera que se exigían a los centros de formación se extienden a todos los solicitantes, se pide documentación adicional para la comprobación de los requisitos, se elimina la posibilidad de justificar mediante informe auditor y se incrementa el porcentaje de seguimiento y control que realizan los propios beneficiarios del 5 al 10 %.Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un comunicado, este viernes el BOE publicará también la convocatoria de subvenciones de 2014 para financiar la formación de jóvenes menores de 30 años, entre cuyos beneficiarios están los jóvenes de menos de 25 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Esta convocatoria tiene un presupuesto de 41,3 millones, que sumados a los 138,9 millones destinados a los planes de formación para ocupados hacen un total de 180,2 millones, de los que 90,1 millones (el 50%) estarán abiertos a la libre concurrencia de centros y entidades de formación. El Ministerio recuerda en su nota que el pasado 29 de julio en La Moncloa el Gobierno, la patronal y los sindicatos se comprometieron a firmar los V Acuerdos de Formación Profesional para el Empleo y a realizar las modificaciones normativas que permitan la transformación del sistema, hacia la que ya se ha avanzado con la convocatoria de 2014. El objetivo es que el nuevo modelo esté en vigor desde el 1 de enero de 2015 y que el cien por cien de las subvenciones se sometan a la libre concurrencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario