Noticias Destacadas SPV Sevilla


1 de agosto de 2014

ALMERÍA: Cae la banda que reventó una nave con una retroexcavadora robada y hirió a un vigilante de seguridad.

Se trata de una organización «muy peligrosa», cuyos miembros se hacían pasar por agentes para cometer con violencia en naves y viviendas

Sorpresa, violencia y rapidez. Estos son tres de los elementos principales que formaban parte del 'modus operandi' de una peligrosa banda que acaba de ser desmantelada por agentes de la Guardia Civil. Bajo el nombre de operación 'Calada', agentes de la Unidad Especial de Intervención de la Benemérita (EUI), en colaboración con media docena de Comandancias de España, han detenido a seis personas de nacionalidad española en Madrid, Málaga, Huelva y Toledo que pertenecían a una organización criminal especializada en robos con violencia en naves industriales vestidos con uniformes policiales.


Entre los asaltos de esta banda se encuentra el llevado a cabo en la madrugada del pasado 20 de febrero en una nave de la empresa Logista -distribuidora de tabaco- situada en el polígono industrial de La Juaida (Viator). Los ahora detenidos robaron una retroexcavadora de unas 20 toneladas de un taller cercano, tal y como adelantó IDEAL. Con esta gran máquina, capaz de levantar con su pala unos 1.000 kilos de peso, recorrieron durante la madrugada un par de kilómetros por el asfalto hasta enfilar la calle Sierra de Cabo de Gata del polígono, vía donde se encuentra la nave asaltada. Si bien, los ladrones, que tuvieron la suerte de no toparse con ninguna patrulla de la Guardia Civil durante el trayecto, dejaron huella antes de probar suerte con la nave industrial. Y es que unos metros más abajo, a la altura de un taller de coches, el paso de la máquina dañó todo el lateral de uno de los vehículos que se encontraban estacionados. Minutos más tarde, derribaron la puerta metálica de la distribuidora de tabaco, tal y como se aprecia en la imagen superior. Nadie especificó la cantidad exacta del tabaco robado, aunque todo hace imaginar que provocaron demasiado destrozo para tan solo llevarse un palé de cartones de tabaco.

Vigilante herido Durante la huida del polígono industrial de La Juaida, los asaltantes hirieron a José L., un vigilante de seguridad que se jugó la vida para intentar frenar las pretensiones de los cacos. Tarea imposible, ya que al intentar bloquear la puerta de la nave saqueada fue atropellado por uno de lo vehículos de la banda.Vigilante herido. Seis meses después de asalto, la investigación capitaneada por la Guardia Civil ha conseguido poner fin a esta organización criminal. Precisamente fue en Viator donde se comenzó la investigación que ha conseguido desmantelar la banda. Los agentes descubrieron una red que podría estar implicada en 25 robos perpetrados con violencia e intimidación en varias empresas y domicilios de Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga, Almería, Huelva y Guipúzcoa.

La organización planeaba los robos en una vivienda de la aldea de El Rocío (Huelva), en cuya chimenea ocultaba las armas y la vestimenta policial. Para cometer los robos, el grupo sustraía vehículos para sus desplazamientos y el transporte de la mercancía robada. Incluso llegaron a apropiarse de una retroexcavadora, que emplearon para empotrarla contra las paredes de una de las naves que asaltaron. En uno de los robos cometidos en un caserío de la localidad de Segura (Guipúzcoa), los detenidos se personaron en la vivienda provistos de chalecos identificativos de Guardia Civil, y manifestaron a los propietarios que iban a realizar un registro por blanqueo de dinero. Tras acceder a la vivienda y maniatar a los moradores, se apropiaron del dinero que había en el domicilio. En otra ocasión, dos de los arrestados se presentaron en las oficinas de una empresa de la localidad de Atarfe (Granada) ataviados con uniformes de policía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario