Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de agosto de 2014

FERROL: Varios policías y un vigilante de seguridad custodian las instalaciones de los juzgados

El sindicato CC.OO asegura que las instalaciones estuvieron custodiadas por un único agente la primera semana de agosto

Días atrás CC. OO. hacía saltar las alarmas poniendo en duda la seguridad de los juzgados ferrolanos. El sector de Xustiza del sindicato publicó un comunicado en el que aseguraba que las instalaciones estuvieron custodiadas por un único agente durante la primera semana de agosto que, según el organismo, se encargaba de controlar tanto la puerta principal como la del juzgado de guardia. No obstante, ayer al menos tres policías custodiaron el acceso principal en diferentes horarios, mientras que un vigilante de seguridad hacía lo propio en el juzgado de guardia. El sindicato mantiene su versión, y apunta que durante varios días ambas puertas del palacio judicial contaron con tan solo un agente.

Por eso mismo Matilde Aguiar, delegada del sector de Xustiza de CC. OO. en Ferrol, mantiene que el juez decano, Javier Tudela, envió una escueta circular a los jueces de Instrucción en la que les advertía de que en agosto y septiembre el servicio de seguridad se quedaría «un poco mermado». Se la envió a ellos y no al resto de funcionarios del palacio municipal porque, apunta la representante, «el juzgado de guardia estaba sin policía y el de la puerta principal tenía que vigilar los dos accesos a la vez, por lo que ellos eran los que corrían mayores riesgos».

Una «externalización» A su vez, Aguiar indica que el refuerzo de agentes y la incorporación del vigilante de seguridad -el primero que recuerda en las instalaciones y que vincula a la intención de la Xunta de «externalizar» el servicio- llegaron tras publicar la prensa el comunicado en el que el sindicato hizo pública la situación. Una situación que, según afirma, empeoró durante el período estival. Asimismo, añade que desconoce el motivo por el cual a media mañana y desde hace unos días coinciden dos agentes en la puerta principal en lugar de uno. José Luis Rivas, representante del Sindicato Unificado de Policías (SUP) en Ferrol, indica que de los siete policías en segunda actividad que contemplaba el acuerdo firmado en el 2007 entre la Xunta y el Ministerio del Interior para el edificio judicial ferrolano, quedan tan solo cuatro. Y alarma de que, de cara a final de año, «quedará tan solo uno porque se jubilarán los otros tres». Esto se debe, esgrime, a que el Cuerpo Nacional de Policía no dispone en Ferrol de los suficientes agentes como para destinar más efectivos al juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario