Noticias Destacadas SPV Sevilla


24 de agosto de 2014

IBIZA: Porteros y vigilantes denuncian problemas de seguridad en discotecas

El personal de seguridad "hace dejación de la obligación de controlar el aforo"

Los controladores de accesos y vigilantes han denunciado ante los ayuntamientos de Ibiza problemas de seguridad en las discotecas del municipio donde aseguran que se está superando el aforo permitido, se incumplen los planes de seguridad, no hay suficiente personal de control ni está lo bastante preparado.

El presidente de la Asociación de Controladores de Accesos y Ambiente Interno de Baleares, Francisco Cruz, y el delegado del Sindicato de Profesionales de Seguridad Privada Alternativa Sindical Ibiza, Edgar Báez, han denunciado estas deficiencias en un escrito dirigido a los ayuntamientos de Ibiza, Santa Eulàlia, Sant Josep y Sant Antoni de Portmany, a los que reclaman más inspecciones. Según las dos entidades, en las discotecas, "beach clubs" (clubes de playa") y establecimientos similares de Ibiza se está incumpliendola normativa vigente en materia de aforo y se desarrollan actividades "potencialmente muy peligrosas por las grandes aglomeraciones que provocan". "Por lo que hemos podido comprobar, en muchos casos se vulnera la legalidad acentuando éste peligro potencial", señala el escrito.

Los representantes de los vigilantes y porteros aseguran que en la mayoría de los locales de ocio "ni está señalado ni se cumple el aforo máximo permitido, tampoco hay suficiente personal de control de admisión y de ambiente y, en algunos casos, estos vigilantes no tienen la titulación que les acredita para la función encomendada". Las entidades consideran "especialmente grave" que, "por propia voluntad o por imposición de las empresas" el personal de seguridad "haga dejación de la obligación de controlar el aforo". Los planes de seguridad de estos establecimientos están adaptados a un aforo máximo que "no se corresponde con la ocupación realque se produce en diversas ocasiones", lo que da lugar a "una situación de riesgo importante", advierten. "A nuestras asociaciones les preocupa esta situación y creemos que las administraciones competentes deben tomar cartas en el asunto, antes de que se produzcan desgracias que tengamos que lamentar, como las que se han producido en otros lugares", señala el escrito.

Las entidades denuncian que los ayuntamientos no están llevando a cabo "un control exhaustivo y permanente de la actividad de estos establecimientos para asegurar el cumplimiento de la normativa, con el fin de dar seguridad a los usuarios y tranquilidad a sus vecinos". En el escrito reclaman a los cuatro ayuntamientos de Ibiza que velen por que se cumplan los aforos permitidos, protocolos y planes de emergencia y seguridad en los locales de ocio. También piden que se controle e inspeccione que el personal de seguridad y controladores de accesos posean la titulación específica, tanto para evitar el intrusismo como el riesgo que implica que estas labores las desempeñen personas sin formación específica.

Ambas entidades consideran que se está incumpliendo la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en Baleares y reclaman que se extreme la vigilancia para comprobar que los locales de ocio de Ibiza tengan siempre instalada en la entrada una placa que indique el aforo máximo permitido y que nunca se supere.

Consideran imprescindible que los establecimientos tengan planes de seguridad adaptados a la realidad de las actividades que desarrollen, controlados por personal suficientemente cualificado, que los elementos de seguridad estén en perfectas condiciones de uso y que se impida la venta y el consumo de estupefacientes tanto en el interior del establecimiento como en los alrededores. Solicitan además que los ayuntamientos adopten las medidas necesarias para evitar que las aglomeraciones de vehículos generen graves problemas de circulación en las zonas donde están ubicados lo locales de ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario