Noticias Destacadas SPV Sevilla


22 de marzo de 2017

Un ejército profesional y cárceles vigiladas por seguridad privada, la Catalunya del PDeCat

El partido demócrata dibuja su política de seguridad y defensa para un estado catalán

El Partit Demòcrata Europeu Català ha celebrado este lunes una sesión para explicar a sus cuadros su propuesta de seguridad y defensa para una Catalunya independiente. Bajo la presencia de la cúpula de Interior con el conseller Jordi Jané a la cabeza, los miembros del PDeCat han coincido en señalar la política de seguridad como una política de “bienestar” para un futuro estado catalán. Así como la necesidad de tener un ejército como elemento intrínseco al concepto de Estado. Y como consideración de futuro, permitir que la seguridad privada vigile las cárceles como la mayoría de países del entorno europeo.

Interior y Seguridad El conseller así como los autoridades políticas como Txell Pineda, consultora de seguridad, han convenido en presentar Mossos, policia local, bomberos y protección civil como “estructuras de Estado” preparadas para trabajar en un marco de un nuevo Estado. ”Estamos preparados pero faltan efectivos”, ha advertido el conseller que situa la cifra de Mossos en 18.300 agentes y oficiales a los que cabría añadir de las 214 policias locales de Catalunya que sumarían una cifra de 28.000.

Para ello, según el conseller, ya se lleva a cabo una especie de fusión fría entre los cuerpos bajo el nombre de Policia de Catalunya. Un concepto que ya se aplica en aspectos como la uniformidad, el número de TIP o bien operativos mixtos concretos, como el patrullaje. Eso sí, para el conseller la policia de Catalunya que dependerá directamente de Interior es el cuerpo de los Mossos.

La seguridad privada En el debate también ha tenido un fuerte protagonismo el modelo de seguridad privada. COncretamente, Francesc Xavier Ruiz, de la Federación de la Seguridad Privada, ha defendido el papel de “complementariedad” del sector. En esta cuestión, el conseller no ha evitado una demanda espinosa y es la posibilidad que la seguridad privada vigiles las cárceles. “Si es el Govern de Catalunya quien controla la seguridad privada no es descabellado que pueda realizar la vigilancia perimetral de los centros penitenciarios”, ha apuntado el conseller. En cualquier caso, esta será una decisión que tome el govern en su momento.

Ejército sí La segunda parte del acto ha versado sobre la necesidad de una política de defensa para una virtual Catalunya Estado. Los ponentes, dirigidos por la diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, han defendido que un Estado Catalán tenga fuerzas armadas. David Bajona, analista, Toni Florido, responsable del subcomité de defensa del PDeCat, y el catedrático de Historia y especialista en historia militar, Xavier Heràndez han apostado por un ejército “profesional”, “cualitativo”, capaz de cumplir con los compromisos internacionales de reciprocidad y que cumpla con las tres D de Diplomacia, Desarrollo y Defensa.

Conscientes que este debate tiene costes políticos en el debate social, los ponentes han pedido valentía al PDeCat para defender estos postulados porque la “política de defensa la haces o te la hacen”. En cualquier caso, los tres han recordado que cualquier Estado por definición debe asegurar el control efectivo de su territorio en todos los ámbitos para ser reconocido como tal. La cordinadora general, Marta Pascal, ha concluido el acto defendiendo las conclusiones expuestas y defendiendo una Catalunya integrada en la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario