Noticias Destacadas SPV Sevilla


20 de marzo de 2017

La mesa negociadora del convenio colectivo estatal de seguridad privada se constituirá el próximo 4 de Abril.


La versión 2017 de la negociación del convenio colectivo sectorial de la seguridad privada dará comienzo el próximo 4 de Abril, tras el acuerdo alcanzado en la mediación del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).

La mesa negociadora podrá finalmente montarse tras desbloquearse la pugna entre las dos patronales fuertes del sector, debido a representatividad y legitimidad puesta en entredicho de la asociación empresarial UAS, al no tener el porcentaje mínimo requerido. Finalmente esta se ha avenido a no formar parte de la mesa de negociación y delegar su representación en favor de APROSER. El banco patronal queda distribuido provisionalmente de la siguiente forma: APROSER que tras el porcentaje cedido por UAS alcanza el 80,09% en 31 empresas con 71.951 trabajadores y FES el 19,91% con 17.892 trabajadores.

Aún así, entendemos que la negociación del convenio empieza a andar más como una mesa de dialogo que como una mesa de negociación propiamente dicha, pues todo está pendiente de la sentencia del Tribunal Supremo por la impugnación del convenio colectivo 2015-2016. Recordemos que en primera instancia la Audiencia Nacional desestimó la demanda de impugnación del Convenio Colectivo de Seguridad 2015 - 2016, formulada por la Dirección General de Empleo y considera conforme a derecho las cláusulas pactadas en el mismo que garantizan el equilibrio salarial del convenio cuando se pactan incrementos diferidos en el tiempo como compensación a renuncias salariales previas. Considera a su vez que los derechos recogidos en convenio relativos a la subrogación de los trabajadores no están sometidos a la prioridad aplicativa de los convenios de empresa. (SENTENCIA Nº: 118/2016 de 6/07/2016) y que ahora todo está en manos del Tribunal Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario