Noticias Destacadas SPV Sevilla


20 de marzo de 2017

Se acerca el cambio de hora para adaptarnos al horario estival

Resultado de imagen de cambio de hora 2017Las manecillas del reloj se tendrán que adelantar 60 minutos en la madrugada del último domingo del mes para entrar en el horario de verano

Cuando sean las dos de la madrugada del domingo 26 de marzo, las manecillas deberán adelantarse una hora y situarse a las tres.

Los relojes deberán adelantarse una hora el domingo de la semana que viene, día 26 de marzo, para adaptarse al horario de veranoque rige en todos los países de la Unión Europea. Cuando sean las dos de la madrugada, las agujas se avanzarán hasta las tres, lo que popularmente significa tener ese día una hora menos para dormir. Elcambio de hora se aplica siempre en el último domingo del mes de marzo, coincidiendo prácticamente con el inicio de la primavera astronómica, y se mantiene hasta el último domingo de octubre.

El objetivo del cambio horario es ajustar la jornada laboral a las horas de luz disponibles. Adelantar el reloj significa que, a partir del domingo 26, amanecerá y anochecerá más tarde. Según los defensores del nuevo horario, no aplicar el cambio supondría desperdiciar horas de luz matutina en un momento en que la mayor parte de la población española todavía no se ha levantado de la cama. Además, se gana una hora iluminada por la tarde, lo que tiene una repercusión positiva en el negocio de la restauración y el ocio. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro potencial en iluminación durante el horario de verano en España se estima en un 5%, unos 300 millones de euros.

LOS DETRACTORES La decisión, no obstante, tiene también sus detractores, que consideran que los beneficios económicos o bien son discutibles o bien no compensan los perjuicios en el ámbito de la salud o de la sincronización de las actividades. El cambio de hora se realiza simultáneamente y en toda la UE desde el año 2000, aunque los primeros países en aplicarla lo pusieron en marcha mucho antes. En Italia, por ejemplo, fue en 1966, y luego siguieron Reino Unido e Irlanda en 1970. La modificación está regulada por una directiva comunitaria, por lo que para dejar de aplicarla sería necesario que todos los países se pusieran de acuerdo. Dentro de la UE hay varios movimientos que preconizan abandonar el cambio horario, aunque se dividen entre quienes mantendrían siempre el horario de verano y los que propugnan el de invierno.

EL HUSO HORARIO Con el adelanto del reloj, España queda técnicamente en el huso internacional +2 UTC, frente al +1 UTC del invierno (en Canarias es siempre una hora menos). El cambio horario, sin embargo, no tiene nada que ver con el eterno debate sobre qué huso sería más aconsejable para España. En 1940, España decidió sincronizar sus relojes con los de Alemania y otros países de Europa central pese a que le correspondería una hora menos debido a su ubicación geográfica más occidental, como Portugal, Irlanda y el Reino Unido. Y desde entonces nadie ha osado cambiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario