Noticias Destacadas SPV Sevilla


1 de marzo de 2017

El 'striptease' de Prosegur destapa quién gana dinero y quién no dentro del grupo


El flujo de caja da para que puedan dar dividendo la matriz y su nueva filial cotizada

Prosegur ha hecho un auténtico 'striptease' financiero para vender la salida a Bolsa de su filial de blindados, a la que ha bautizado como Prosegur Cash. Al dividir el grupo en tres trozos (seguridad, alarmas y cash), ha desvelado al mercado que el dedicado al transporte de fondos, con unas ventas equivalentes al 44% del total, alimenta gran parte del beneficio y de la generación de caja consolidados. El resto de las divisiones apenas ganan dinero pero generan caja para que el grupo pueda repartir dos dividendos, uno de la matriz y otro de la filial de blindados.

Y con la sa­lida a Bolsa de su her­mana po­drán crecer sin en­deu­darse, lo que be­ne­fi­ciará tam­bién a la ma­triz. La sa­lida a Bolsa de Prosegur Cash está pre­vista en prin­cipio para la se­gunda quin­cena de marzo. Los di­rec­tivos de la ma­triz, que ya co­tiza con el nombre de Prosegur Compañía de Seguridad, han pre­pa­rado un do­cu­mento de casi cien pá­ginas para pre­sentar a los ana­listas in­ter­na­cio­nales las bon­dades de su fi­lial de trans­porte de fon­dos. Para ello han te­nido que des­nudar el grupo des­pués de rea­lizar una pro­funda trans­for­ma­ción so­cie­taria y con­table para agru­parlo por uni­dades de ne­gocio y no por países como es­taba hasta ahora.

La broma le ha cos­tado un pico en im­puestos (42 mi­llones pa­gados en más de siete paí­ses), pero ya está he­cho. Una vez des­po­jado de sus ro­pas, Prosegur apa­rece como un hol­ding en el que la fi­lial que ahora quiere co­locar en el mer­cado es casi la única que gana di­nero. Con ci­fras ofi­ciales del propio grupo, Prosegur cerró 2016 con un be­ne­ficio neto de 185 mi­llones de euros (sin tener en cuenta los costes ex­tra­or­di­na­rios de la re­es­truc­tu­ra­ción so­cie­ta­ria). La fi­lial de blin­da­dos, Prosegur Cash, cerró el año, según las ci­fras que se les pre­sentan a los ana­lis­tas, con 182 mi­llones de euros de be­ne­ficio neto. Es de­cir, que esta parte del ne­gocio ge­neró el 98% del re­sul­tado final del grupo. En 2015, las cuentas ofi­ciales del grupo arro­jaron un be­ne­ficio neto de 183 mi­llones de euros y la fi­lial de blin­da­dos, según las ci­fras que se pre­sentan ahora a los ana­lis­tas, ob­tuvo un re­sul­tado de 195 mi­llo­nes, o lo que es lo mismo, mien­tras esa parte del ne­gocio ga­naba di­nero, el resto es­taba en equi­li­brio o en nú­meros ro­jos.

La joya de la co­ro­na Pero a veces la cifra final del be­ne­ficio neto no es la más re­pre­sen­ta­tiva, porque puede ser menor por un coste su­pe­rior de los in­tereses de la deuda, un mayor vo­lumen de amor­ti­za­ciones o por un peso su­pe­rior de las tasas e im­pues­tos. Si la me­dida se aplica sobre el be­ne­ficio bruto de ex­plo­ta­ción (Ebitda), re­sulta que el 2015 la fi­lial de blin­dados de Prosegur ob­tuvo 382 mi­llones de euros sobre un total con­so­li­dado de 448 mi­llones (un 85% del to­tal). En 2016 las ci­fras han sido de 382 y 458 mi­llo­nes, res­pec­ti­va­mente (un 84% del to­tal). Si avan­zamos una línea más en la cuenta de re­sul­tados y com­pa­ramos el be­ne­ficio neto de ex­plo­ta­ción (Ebit), Prosegur Cash logró en 2015 un total de 282 mi­llones sobre un total de 324 mi­llones de euros del grupo (un 87% del to­tal) y en 2016 las ci­fras han sido, res­pec­ti­va­mente, de 320 sobre 342 mi­llones (94% del to­tal).

Después de ver estas cuentas está claro que Prosegur Cash es la joya de la co­rona del grupo. Ahora, con su sa­lida a Bolsa, los dueños de más del 50% del ca­pital de la ma­triz, la fa­milia Revoredo, pre­tenden in­yectar al hol­ding entre 750 y 1.600 mi­llones de eu­ros, según sea el precio que lo­gren los co­lo­ca­dores y el por­cen­taje de ca­pital que sean ca­paces de ven­der. Los fondos ob­te­ni­dos, que serán apor­tados por in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales (no habrá tramo de mi­no­ris­tas), irán des­ti­nados a can­celar deu­das, fi­nan­ciar la ex­pan­sión del resto de di­vi­siones y si es po­sible para re­partir un di­vi­dendo ex­tra­or­di­nario entre los ac­cio­nistas de la ma­triz.

Dos di­vi­den­dos Prosegur Cash es ahora pro­piedad cien por cien de Prosegur Sistemas de Seguridad. Con la sa­lida a Bolsa la ma­triz pre­tende co­locar entre un 25% y un 40% del ca­pital de la fi­lial, de modo que se­guirá man­dando. La banda de pre­cios que han ma­ne­jado los ana­listas y que ahora tienen que con­trastar con los po­si­bles in­ver­sores se sitúa entre los 3.000 y los 4.000 mi­llones de euros para el cien por cien de la com­pañía que se pre­tende co­locar en el par­qué.

Pero lo que sí ha pro­me­tido antes de saber qué están dis­puestos a pagar los in­ver­sores es que re­par­tirá entre el 50% y el 60% de su be­ne­ficio neto anual en di­vi­den­dos. La gran pre­gunta que ahora asalta es si des­pués de este debut en el parqué habrá di­nero para que la ma­triz y la fi­lial sigan re­tri­bu­yendo a sus ac­cio­nis­tas. Con un nivel de be­ne­ficio como el de 2016, Prosegur Cash de­bería un di­vi­dendo de entre 93 y 111 mi­llones de euros para cum­plir su pro­mesa tras la sa­lida a Bolsa. Es más, en los do­cu­mentos pre­sen­tados a los ana­lis­tas, dice que el plan­tea­miento ini­cial es pagar can­ti­dades tri­mes­tral­mente y que la pri­mera sería abo­nada ya en di­ciembre de 2017 a cuenta de los re­sul­tados del año.

La ma­triz, por su parte, ya re­partió en 2016 (en cuatro ve­ces) un di­vi­dendo or­di­nario de 11 cén­timos por tí­tulo y otro ex­tra­or­di­nario de una sola vez de 10 cén­timos por ac­ción. En total des­em­bolsó por ello 120 mi­llones de euros de caja. El flujo de caja ope­ra­tivo con­so­li­dado as­cendió el pa­sado año a 318 mi­llones de eu­ros, con­tando 53 mi­llones de au­mento de ca­pital cir­cu­lante pro­ce­dente de la di­fe­rencia de plazos entre el cobro a acree­dores y el pago a pro­vee­do­res. De hecho la com­pañía le ha dicho a los ana­listas que busca cam­biar el mix de fi­nan­cia­ción de sus in­ver­siones de man­te­ni­miento de ac­ti­vidad (capex) au­men­tando la parte pro­ce­dente de ca­pital cir­cu­lante de los clien­tes.

En cual­quier caso, con ese di­nero puede pagar los algo más de 60 mi­llones de euros de di­vi­dendo or­di­nario y los 93 a 111 mi­llones del di­vi­dendo de la fi­lial Prosegur Cash. En ningún caso se vería com­pro­me­tido el nivel de in­ver­sión ne­ce­saria para la ac­ti­vi­dad. En cuanto a las in­ver­siones en cre­ci­miento de las di­vi­siones de alarmas y se­gu­ridad pri­vada, los fondos que ob­tendrá la ma­triz con la co­lo­ca­ción de parte del ca­pital de Prosegur Cash le per­mi­tirá afron­tarlas sin tener que acudir a un mayor en­deu­da­miento.

Inversiones Al fi­na­lizar 2016, la deuda fi­nan­ciera neta con­so­li­dada de Prosegur era de 712 mi­llones de eu­ros, con una po­si­ción neta de te­so­rería de 825 mi­llo­nes. El coste medio de la deuda se sitúa en el 2,7%, lo que re­pre­senta una dis­mi­nu­ción de seis dé­cimas frente al 3,3% que le cos­taban los prés­tamos en 2015. La deuda fi­nan­ciera neta se sitúa en un ratio de 1,4 veces el Ebitda. La caída en el coste de los cré­ditos ha ve­nido mo­ti­vada pre­ci­sa­mente por la sus­crip­ción de un cré­dito sin­di­cado de 600 mi­llones de euros a nombre de Prosegur Cash que deja el coste total de la deuda de esta fi­lial en el 1,9% y re­dunda en una re­duc­ción del tipo medio ge­neral de la deuda con­so­li­dada.

Fijándonos en Prosegur Cash, que es la que va a salir a Bolsa, su deuda es de 520 mi­llo­nes, con un ratio de en­deu­da­miento que tam­bién es de 1,4 veces el Ebitda. Los co­ve­nant de los bancos (las con­di­ciones que in­cluyen en los prés­tamos para dejar a la em­presa que haga lo que quiera con su ca­ja), señalan que la em­presa no podrá pasar de un ratio de en­deu­da­miento de 3,5 veces el Ebitda sin pedir per­miso a los acree­do­res. La cifra está muy lejos de lo que pre­tenden los di­rec­tivos de Prosegur, que ya han ace­le­rado en los úl­timos años la ex­pan­sión y el cre­ci­miento de esta fi­lial que ahora, según los datos apor­tados a los ana­lis­tas, tiene pre­visto de­dicar entre 50 y 150 mi­llones anuales en este año y los dos si­guientes para se­guir cre­ciendo en zonas como Asia u Oriente Medio. Estas in­ver­siones no ago­tarán los fondos que pre­vi­si­ble­mente sa­cará la ma­triz con su sa­lida a Bolsa.

FUENTE: www.capitalmadrid.com AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario