Noticias Destacadas SPV Sevilla


23 de marzo de 2017

Negociación colectiva en el alero

Los sindicatos y la patronal intercambian propuestas, pero llevan más de tres meses sin reunirse

La mejora de la economía y del mercado laboral no ha servido, de momento, para engrasar el diálogo social. Con la formación del Gobiernoel pasado otoño se han ido acumulando aún más los frentes de negociación para los sindicatos mayoritarios y la patronal, mientras que la cuestión más inmediata, la subida para este año de los sueldos bajo convenio, está en el congelador desde hace meses. Las conversaciones sobre los salarios están afectadas por los tan innumerables como previsibles desencuentros que jalonan la relación entre CC.OO., UGT y la CEOE y Ce­py­me, aunque en los últimos días todos ellos estén negociando cómo retomar las reuniones abandonadas en noviembre. Sin embargo, se mantienen los actos de protesta de los representantes de los trabajadores, que piden empezar a beneficiarse de los buenos registros macroeconómicos. Sin ir más lejos, el próximo jueves vuelven a la calle con sus reivindicaciones de mejoras de asalariados y jubilados.

La semana pasada, los sindicatos presentaron su segunda –y más detallada– propuesta sobre la negociación colectiva, en respuesta a la posición de la CEOE y Cepyme hecha pública en enero, cuando los empresarios ofrecieron una subida salarial de hasta el 2%, de la que 0,5 puntos estarían vinculados a la productividad. En este nuevo intento para regresar a la mesa de negociación “de forma inmediata”, los sindicatos vuelven a poner el acento en la necesidad de subir los salarios en sintonía con el coste de la vida, al tiempo que reclaman recuperar una cuestión especialmente espinosa para los empresarios: la cláusula de revisión salarial sobre el IPC a final del año. Si a mediados de noviembre, los sindicatos fijaron una horquilla del 1,6% al 3%, en su misiva del martes de la semana pasada subieron hasta el 1,8% la subida mínima, a la vez que no dudaron en advertir de que la inflación media de este año puede llegar al 2,2%.

Recogiendo el guante lanzado por las organizaciones empresariales de abrir el abanico de cuestiones para discutir, el documento de CC.OO. y UGT detalla toda una serie de planteamientos a años luz de la patronal ya que, en buena parte, tratan de enmendar los cambios introducidos en las reformas laborales aprobadas en los años de la crisis, como la primacía del convenio de empresa sobre los provinciales o sectoriales, la denominada ultraactividad o la modificación “unilateral” de las condiciones de trabajo de cada compañía.

“Tenemos interés en llegar a un acuerdo”, insisten fuentes de la patronal. “Abramos el escenario del diálogo para ir más allá de las cifras”, es decir, del incremento salarial, añaden. También argumentan que “una parte importante” del tejido empresarial sigue aún sin obtener beneficios significativos. En esta situación de enroque, los sindicatos entienden que los líderes de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, buscan alargar la negociación sine die y siguen priorizando cerrar la subida salarial para el 2017, un paso establecido –recalcan los representantes de los trabajadores– en el acuerdo de negociación colectiva vigente.

¿Qué ha cambiado desde la última reunión de noviembre entre los cuadros de los sindicatos mayoritarios y la patronal? En estas semanas se han sumado dos factores. Por un lado, la reclamación de una mejora sustantiva de la remuneración de los asalariados se ha visto reforzada con la evolución de los precios, que han llevado al IPC interanual al 3% en el arranque del año. Por otra parte, el proceso de relevo de Ignacio Fernández Toxo al frente de CC.OO. aporta un nuevo elemento de incertidumbre en la dinámica negociadora, a pesar de las negativas de una bicefalia en la organización sindical.

A nadie se le escapa que la llegada del dirigente vasco Unai Sordo, además del relevo generacional, puede influir en el encaje de los discursos en ocasiones abiertamente discrepantes entre los dos sindicatos. “Hay quien convoca protestas y quien las hace”, apuntan desde CC.OO. en referencia a una posición pública más contundente de la organización que dirige desde el 2016 Pepe Álvarez. La cúpula de UGT, que puso cifra a sus aspiraciones de mejora salarial antes de consensuarlo con CC.OO., lleva tiempo planteando la huelga general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario