Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de marzo de 2017

EXTREMADURA: Denuncian fraude en materia de formación en algunas empresas de seguridad privada


FTSP-USO denuncia fraude en la formación de la seguridad privada

la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) de Extremadura ha denunciado hoy públicamente el supuesto fraude en materia de formación por parte de algunas empresas de seguridad privada.

El personal de seguridad privada debe realizar anual y obligatoriamente un curso de formación, denominado "de reciclaje", de 20 horas anuales. De esas 20 horas de formación obligatorias, al menos el 50 % debe ser de forma presencial, ha informado el sindicato en un comunicado. El secretario General de la FTSP-USO de Extremadura, José Luis Méndez González, ha advertido de que hay varios tipos de fraude; por una parte algunas empresas de seguridad solo realizan las diez horas mínimas presenciales y no hace las otras diez que suelen ser en modalidad "online". Pero, además, ha agregado, hay empresas que no llevan a cabo la formación, ni presencial ni "online", con lo que hay "vigilantes de seguridad que cuentan en su cartilla profesional con cursos de reciclaje a los que no han asistido ni, por tanto, han realizado".

FTSP-USO tiene constancia, según ha asegurado, de un vigilante de seguridad que en trece años no ha realizado ni un solo curso de reciclaje. Las empresas que llevan a cabo estas prácticas no suelen abonar las 20 horas de formación a los vigilantes de seguridad, pero sí que sellan en su cartilla profesional las 20 horas del curso completo, "desgravándose además esas horas en bonos de Seguridad Social", ha criticado. En otros casos, ha precisado, solo abonan las diez horas presenciales, porque, según afirman algunas empresas, "como lo haces en casa, pues no te lleva más que un rato". Esta formación obligatoria en muchos casos se realiza en academias externas a las empresas de seguridad privada, que son además quienes sellan dicha cartillas, según el sindicato.

FTSP-USO ha exigido que se cumpla con la legislación laboral vigente y se ha puesto a disposición de las autoridades competentes con el fin de poder ayudar a corregir y denunciar todas estas malas prácticas, que constituyen un fraude y un perjuicio para todos los trabajadores del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario