Noticias Destacadas SPV Sevilla


22 de marzo de 2017

JEREZ: El gobierno local quiere ahorrar en combustible y en seguridad privada

Pretende pactar con multinacionales la compra de la gasolina para los vehículos municipales. Una única empresa de seguridad cubriría eventos como Semana Santa y Mundial de Motos

El teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha anunciado, tras la reunión de la Mesa de Condiciones Contractuales, la próxima implantación de cláusulas sociales en todos los pliegos de contratación del Ayuntamiento de Jerez, empresas municipales y organismos dependientes. El responsable de Economía señala que el gobierno municipal también ha entregado al resto de grupos un borrador para usar la Plataforma de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la compra de servicios como el combustible, "ya que supondrá un ahorro importante para las arcas municipales", afirma. Todos los contratos suscritos con la plataforma pasarán por la Mesa de Condiciones Contractuales.

Santiago Galván recuerda que la Mesa de Condiciones Contractuales es una mesa de trabajo cuya constitución fue aprobada en Pleno y en la que están representados todos los grupos municipales. "Es donde se trabajan todos los pliegos técnicos de contratación con el objetivo de dotar a los pliegos de las cláusulas sociales y una contratación responsable", subraya el teniente de alcaldesa.

Dentro de este objetivo, el gobierno local trasladó a los grupos municipales un primer borrador de un manual de inclusión de cláusulas sociales y contratación responsable. "Ahora estamos a la espera de que los grupos nos den el visto bueno para implantar unas cláusulas sociales tipo en todos los contratos del Ayuntamiento, asegurando unos mínimos que tendrán un sistema de control a la hora de la ejecución de los contratos", señala Santiago Galván. La Mesa de Condiciones Contractuales ha abordado en esta misma reunión adherirse a la Plataforma de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias "porque nos aligeraría muchos trámites a este Ayuntamiento". Para ello, el gobierno municipal ha pasado un segundo borrador a todos los grupos. "Hemos llegado a un acuerdo para hacer una propuesta conjunta, en la que se tengan en cuenta también las cláusulas sociales para que, cuando se vaya a hacer uso de la Plataforma de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias, pase por la Mesa de Condiciones Contractuales y que todo el mundo (los grupos) sepa a qué contrato nos vamos a adherir", añade.

Los contratos de esta plataforma son pliegos ya preparados, pliegos tipo, por ejemplo sobre el suministro de combustible. "Entras en la plataforma, te adhieres, y accedes a proveedores a precios más competitivos". No obstante, parte de la oposición "tenía el temor de que dejásemos de trabajar con la economía local, pero hay cuestiones que se pueden trabajar con la economía local y otras como el combustible, que están en manos de grandes multinacionales que trabajan este servicio", subraya Santiago Galván. Es por ello que la Mesa de Condiciones Contractuales ha acordado que este trabajo de adhesión se haga para servicios que son propios de multinacionales, porque pueden significar un importante ahorro a las arcas municipales. "Vamos a cuantificar el ahorro en el coste que supone la adquisición de diesel si nos adherimos a este servicio de la plataforma". Un servicio al que se acogerían también las empresas y los órganos dependientes "porque el ahorro es bastante importante", recalca Galván.

El gobierno municipal también quiere centralizar la licitación de los servicios de seguridad. "Estamos a punto de sacar este servicio, además por precios unitarios. Se trata de la seguridad privada de cualquier evento". La centralización de la licitación unitaria de estos servicios de seguridad "nos permite ahorrar en horas extras y tener unos precios más competitivos". Por ejemplo, "en Semana Santa contratamos seguridad privada, también durante el Gran Premio, y en alguna exposición por las tardes. Entonces, si sacamos un concurso para unificar todos los servicios de seguridad a un precio unitario vamos a tener un importante ahorro, en vez de tener contratos menores. La empresa que saque el concurso se va a quedar con el servicio", explica el teniente de alcaldesa.

El objetivo final de estos procesos de contratación es seguir "con la línea de transparencia del gobierno municipal en las mesas de trabajo para que la oposición vea que un área tan complicada como la de la contratación está abierta a la colaboración de todos los partidos", indica Santiago Galván.

La próxima reunión será en abril y en la cita los grupos deberán aportar sus ideas al documento básico de implantación de las cláusulas sociales y contratación responsable (como ya hay un borrador). En cuanto se hagan las aportaciones se dará por aprobado el documento. El responsable de Economía resume así la importancia de esta Mesa de Condiciones Contractuales. "Vamos a ser unas de las primeras administraciones que tenga en marcha este sistema de licitaciones con cláusulas sociales y contratación responsable. Estamos a punto culminar el proceso y hay otras administraciones que ahora mismo están empezando", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario