Noticias Destacadas SPV Sevilla


1 de junio de 2013

PALMA: Once vigilantes de seguridad del aeropuerto van al paro sin que nadie les haya despedido


Trablisa asumió ayer este servicio y rechaza a once empleados que debía subrogar de Eulen Seguridad.

La aplicación de la reforma laboral ha motivado que esta pasada medianoche once vigilantes del aeropuerto de Menorca perdieran su empleo sin que ninguna empresa les haya comunicado su despido. La falta de este documento les impide, por el momento, acudir al SOIB y recibir las prestaciones por desempleo. Desde el comité de empresa y el sindicato UGT ya se ha anunciado el inicio de acciones judiciales para impedir lo que consideran despidos improcedentes.

La polémica surgió cuando el ente público AENA sacó a concurso la licitación del servicio de vigilancia. La empresa Eulen Seguridad que durante los tres últimos años se había encargado de estas tareas con una plantilla de 53 personas perdió la licitación en favor de Trablisa. Según el acuerdo entre las patronales del sector y los sindicatos de 6 de mayo de este año en casos como este la firma saliente subroga todo el personal a la compañía entrante. Sin embargo Trablisa replicó que, debido al volumen de trabajo exigido por AENA, sólo necesitaba a 42 empleados por lo que entregó una lista con once nombres de trabajadores que no pensaba asumir.

La Seguridad del Aeropuerto de Palma de Mallorca se manifestarán por los 50 despidos La Federación de Servicios Privados de CCOO y el CSIF han convocado una semana ininterrumpida de manifestaciones en los exteriores de la dársena 4 de la Terminal de llegadas del Aeropuerto de Palma entre el 4 y el 10 de junio, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, para protestar en contra de la "inminente" pérdida de su puesto de trabajo por parte de 51 auxiliares de servicio de seguridad de Prosegur, después de que Aena haya adjudicadao esta labor a la empresa Trablisa. En un comunicado, CCOO y CSIF han informado de que esta iniciativa irá acompañada por una sentada con tiendas de campaña, cuyas fechas están todavía por concretar, en los aledaños de la sede de Trablisa, ubicada en Camí dels Reis s/n, del Polígono de Son Castelló de Palma.

Los sindicatos han indicado que el motivo de estas movilizaciones será el despido de los citados 51 trabajadores, cuyo salario base no llega a los 700 euros, pertenecientes a la empresa Servimax-Grupo Prosegur, asignados al Aeropuerto de Palma, con motivo de la próxima adjudicación del servicio de Auxiliares a la empresa Visabren-Grupo Trablisa, la cual "se niega a hacerse cargo de los empleados". Para CCOO y el CSIF, lo "realmente sangrante e inaceptable" de la situación es que estos empleados provienen originalmente de Atese, otra filial de Auxiliares del propio Grupo Trablisa, la cual, "en su momento, derivó, vía subrogación, a estos a Servimax-Prosegur cuando esta última se hizo cargo de los servicios de Vigilancia y Auxiliares del Aeropuerto, siendo absorbidos los referidos trabajadores con todos sus derechos y ello pese a que ni el convenio de Atese ni el de Servimax contemplaban la subrogación".

Por ello, estiman "lógico" que Prosegur espere ahora el "mismo grado de deferencia" y se niega a asumir el despido de estos trabajadores ni abonar indemnización de ningún tipo por entender que Visabren, "una especie de filial de bajo coste de Trablisa, está obligada a hacerse cargo de estos". "Sea como fuere, lo único cierto es que, si nadie lo remedia, el próximo 3 de junio, 51 personas se verán de patitas en la calle y en el más absoluto desamparo, toda vez que tanto la empresa entrante como la saliente se desentienden de ellos", han censurado CCOO y CSIF.

En este sentido, han manifestar que "pocas veces" habían asistido a una situación "semejante", de modo que han dicho que la situación de los Auxiliares de Servimax del Aeropuerto de Palma es un "exponente claro de hasta qué grado de perversión puede rebajarse una empresa y cómo las empresas españolas se han convertido en meros especuladores a los que no les importan lo más mínimo los trabajadores". Cabe recordar que el cambio de empresa con el consiguiente despido se producirá a partir de junio, después de que el Consejo de Administración de Aena Aeropuertos aprobara en última reunión, la adjudicación de los servicios de seguridad en 41 aeropuertos de su red, entre ellos, los de Palma e Ibiza, por un importe total de 54,3 millones de euros y un plazo de duración de un año, prorrogable anualmente hasta dos.

1 comentario:

  1. que hay que hacer para poder cobrar del paro, puesto que el trabajo ya lo han perdido y ninguna de las dos empresas los despide

    ResponderEliminar