Tenían llaves que sólo poseen los conductores. Conocían el papel de la 'seta' que impide poner en marcha el tren. Sabían abrir las puertas en medio de un túnel y que no iría ningún tren a buscarlos si estaban en la vía. Todo duró pocos minutos. Seis individuos montaron una acción grafitera en un vagón de tren del Metro la noche del pasado lunes al martes, según dijo a este periódico Ismael Torres, un testigo de los hechos.
13/06/2013 FUENTE: elmundo.es AQUÍ Todo sucedió muy rápido y algunos de los presentes explicaron que los grafiteros mostraron en todo momento una actitud violenta. Eran alrededor de las diez y media de la noche. El vagón de la línea 7 circulaba entre Gregorio Marañón y Avenida de América. Una de las personas que pertenecía a este grupo entró en la cabina del conductor de la parte trasera. Para entrar utilizó un llavín, lo cual demuestra que tienen preparadas sus acciones, según dijo a este periódico Teo Piñuela (UGT).
Una vez en la cabina este individuo tiró de la 'seta', que es un freno de emergencia que tienen los conductores que impide que el tren se ponga en marcha. De forma paralela varias personas habían tirado de los frenos de emergencia. Estaban en el último vagón y rápidamente se dirigieron a la cabecera, donde el conductor había abierto la puerta para interesarse por lo sucedido. El conductor recriminó a estas personas que hubieran tirado del freno. Se produjo una discusión en medio del túnel, y varias personas de las que iban en el vagón salieron a defender al conductor.
Otro de los vagones pintados por los grafiteros. "En el interior de los vagones los pasajeros estaban nerviosos y una mujer empezó a gritar y pedir ayuda", contó Ismael Torres, quien tomó algunas fotografías de lo sucedido. La discusión subió de tono y finalmente, dice el testigo que cuando dos de los pasajeros, al parecer centroamericanos, se dirigieron hacia ellos para exigirles que dejaran de amenazar, atemorizados decidieron para saltar a la vía para lo cual lograron abrir las puertas de emergencia. "Conocían el mecanismo para poder utilizar este sistema de emergencia", según dijo un trabajador de la empresa. En un momento abrieron las puertas y bajaron al túnel y mientras se discutía en el tren aprovecharon para pintar los exteriores con sus spray. Toda la línea quedó afectada pues al pararse un vagón, provocó la paralización de la red.
Denuncia en comisaría El parón duró cerca de 30 minutos, ya que Metro no puede poner en marcha los vagones hasta que no comprueba que no hay nadie en ese tramo del túnel. Uno de los individuos amenazó durante la acción al conductor con "rajarle" antes de abandonar el tren si llamaba a los servicios de seguridad. El conductor, que en todo momento recriminó y se enfrentó a los individuos, llamó al centro de control que puso en marcha los servicios de seguridad internos y a la Policía Nacional. Los agentes bloquearon la salida de las estaciones de Gregorio Marañón y Avenida de América. Sin embargo, los seis grafiteros no salieron, aunque fueron buscados en el interior del túnel. ¿Habían volado? No.
Los asaltantes conocían perfectamente el Metro y sabían que entre esas dos paradas hay un túnel que une las líneas 6 y 7. La policía no duda que se escaparon por ese túnel. El Metro ha iniciado una investigación, y como siempre que ocurre un hecho de estas características. La empresa ha denunciado los hechos ante la comisaría de policía tanto por los daños ocasionados al tren como por el peligro en la utilización de las instalaciones. No es la primera vez que este grupo actúa en estas estaciones. Se producen muchos incidentes similares, pero esta banda parece que ha actuado ya en otras ocasiones.
Fuentes de la compañía indicaron que este grupo de personas logró pintar un total de 60 metros del tren. Uno de ellos bajó al túnel para de esta manera paralizar la posible llegada de un tren por la otra vía. Es decir, conocían perfectamente los métodos de trabajo de la empresa. Los vagones pintados fueron enviados a las cocheras para su limpieza. Teo Piñuela, representante de UGT, dijo ayer a este periódico que han pedido varias veces a la empresa una reunión para hablar de la seguridad de los conductores y no han recibido respuesta. "Ahora hemos visto que este grupo tiene las llaves de las cabinas, sabe como se maneja la seta de emergencia y cómo se abren las puertas y también corren peligro los usuarios", añadió. El representante de UGT señaló que es "gravísimo" que conozcan los túneles de enlace y que la empresa no haga caso a nuestros escritos para que reunamos a la comisión de seguridad. "¿Tendrá que suceder algo para que nos hagan caso?", añadió.
"Hoy es noticia, mañana será una
cosa de lo más común y reiterativa"
Este es un hecho que a día de hoy no es muy usual en la red del Medro de Madrid, gracias a la constancia de los vigilantes de seguridad que están presentes en todas las estaciones y en la red del metro, mañana o en un futuro muy próximo esto no será posible. Es oficial que en un corto espacio de tiempo Metro Madrid recortará más del 40% de los vigilantes de seguridad que prestan servicio en sus instalaciones, lo que en número supondrán que más 700 vigilantes irán al INEM, por lo que la seguridad del usuario, del viajero, no estará garantizada como en la actualidad. El hecho en si, que hoy es noticia, mañana será una cosa común y reiterativa, ya que la presencia de los grafiteros será constante. Claro está, que el Metro de Madrid con comunicar por megafonía que: “debido a causas ajenas a metro queda interrumpido el servicio por el tiempo………” Esto será una constante, que usted usuario, viajero, escuchará diariamente. No lo dude, usted paga, usted sufre todas las consecuencias de los recortes, como se suele decir en Metro de Madrid, “Su billete más caro, pero el servicio que se le presta es menor”. Cuídese viajero su seguridad no está garantizada.
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