MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) Llamar por teléfono al 091 para avisar a la Policía puede ser algo del pasado a partir del nuevo sistema que está desarrollando el Ministerio del Interior para poner en contacto a ciudadanos y fuerzas de seguridad. Se trata de una aplicación para 'smartphones' y otros dispositivos móviles por medio de la cual se podrá alertar a la Policía y la Guardia Civil o incluso facilitar imágenes o videos de hechos delictivos y otros incidentes de un modo rápido y directo. Este novedoso proyecto lo está desarrollando la Secretaría de Estado que dirige Francisco Martínez y se prevé presentar oficialmente tras el verano para que empiece a funcionar antes de que acabe el año. El nombre de esta App es Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana (SIMASC).
El propio Martínez, 'número dos' de Interior, esbozó este sistema en su última intervención en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el pasado martes donde explicó que la idea es "agilizar la comunicación de incidentes, incorporación de información como fotos, videos o posición en los mensajes e incluso establecer multicanales como chats".
DESURBS Fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz explicaron a Europa Press que el proyecto lo está desarrollando el Ministerio de manera autónoma, si bien admiten que se han consultado a empresas del sector. Actualmente, la Comisión Europea cofinancia con otras instituciones un proyecto llamado DESURBS (abreviatura en inglés de 'Diseño de Espacios Urbanos Más Seguros'). Entre los servicios de este proyecto se encuentra algo muy similar a lo que se propone desde Interior. Con el nombre de 'CitiZen', sus responsables lo describen como un GPS gratuito hábil para aplicaciones móviles que ofrece información de seguridad casi en tiempo real, según una breve presentación a la que ha tenido acceso Europa Press.
Explican que los usuarios pueden ver un incidente que se esté produciendo a su alrededor e incluso participar aportando nuevas informaciones desde su posición. Esta empresa llega a plantear que los usuarios con sus teléfonos móviles puedan constituir un CCTV (circuito cerrado de televisión) al servicio de las autoridades policiales. Además destacan que no hay esperas al teléfono porque no hay llamadas de teléfonos y que en todo momento se mantiene el anonimato. En su intervención en el Congreso, el secretario de Estado de Seguridad puso el acento en que el SIMASC contribuiría a "eliminar dos barreras: la lingüística para facilitar las denuncias de turistas y la auditiva, para que personas con discapacidad puedan comunicase con la policía a través de pictogramas".
EN VARIOS IDIOMAS Las fuentes consultadas precisan que, en lo que a los ciudadanos extranjeros se refiere, la idea sería tener esta aplicación disponible en varios idiomas y que cada persona se la pueda descargar en su móvil en la lengua que más le convenga. Este proyecto supone un paso más en la estrategia puesta en marcha desde hace meses por el Ministerio del Interior de aprovechar las nuevas tecnologías para favorecer la actuación de las fuerzas de seguridad. Ya a través de la cuenta oficial de twitter de la Policía Nacional --con medio millón de seguidores-- los usuarios pueden mandar mensajes con información sobre todo lo que tenga que ver con el tráfico de drogas en su entorno.
Esta iniciativa bautizada con el nombre de 'tuitredada' ha proporcionado a las autoridades la información necesaria para detener a más de 300 personas. También se ha iniciado una campaña similar para que los ciudadanos puedan involucrarse en el combate de la trata de personas que ha recibido ya cientos de mensajes, según la Dirección General de la Policía. Actualmente también, tanto las páginas web de la Policía y la Guardia Civil permiten la participación y la colaboración ciudadana, pero el sistema SIMASC vendría agilizar los trámites y optimizarlos para una relación casi en tiempo real entre ciudadanos y fuerzas de seguridad.
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