Noticias Destacadas SPV Sevilla


15 de febrero de 2016

Welcome, un 'pequeño hermano' para vigilar tu hogar

Este elegante cilindro metálico detecta y graba en vídeo todo lo que se le ponga por delante.

Lo que Orwell no sabía es que nosotros compraríamos las cámaras, ojos digitales que registran cada movimiento en el hogar añadiendo un plus de seguridad, pero sin que necesariamente renunciemos a la privacidad. Un buen ejemplo es la cámara Welcome de Netatmo, un elegante vigilante digital que por 200 euros se encargará de mantener nuestra casa a salvo.

Welcome debe situarse en la entrada de casa, mirando hacia la puerta. Para realizar su trabajo necesita conectarse a la red eléctrica y a internet, ya sea de forma inalámbrica a través de wifi o mediante un cable ethernet. Desde el primer minuto, este guardián 2.0 detectará, gracias a sus sensores, a cualquier persona que se mueva frente a ella, momento en el que comenzará a grabar un vídeo Full HD –gracias a su cámara de 4 Mpx de gran angular (130 grados)–, registrando las imágenes en una tarjeta microSD de 8 GB. 

El ‘software’ del dispositivo es capaz de detectar rostros y realizar fotografías para proceder a un reconocimiento facial y determinar si la persona que ha entrado en casa es conocida o un extraño. El usuario deberá ‘educar’ a la Welcome, indicándole a quién corresponden los rostros que ha detectado. Además, se pueden crear perfiles (hasta 16) de los habitantes de la casa, familiares y amigos, para evitar que se inquiete si detecta nuevas caras. El reconocimiento facial funciona relativamente bien, aunque depende, en gran medida, de la iluminación de la habitación y de lo lejos que esté el rostro de la cámara. Con el tiempo Welcome irá ‘aprendiendo’ y el margen de error se reducirá, aunque no es extraño que, de vez en cuando, confunda a dos personas si éstas se parecen.

Cada vez que Welcome detecte un movimiento y registre un rostro enviará una notificación. Si no reconoce a la persona que ha detectado, grabará un vídeo y preguntará al usuario si puede identificarlo. Además, desde la aplicación, se puede ver en directo y en todo momento lo que está pasando frente a nuestro espía digital. Si la cámara se desconecta de internet o de la corriente se envía una notificación al usuario, y si la pérdida es solo de conexión a internet, Welcome seguirá grabando aunque no se pueda acceder a ella de manera remota. Según Netatmo, para garantizar la privacidad «las capturas se envían a través de una conexión con encriptado de alta seguridad a tu dispositivo». Además, «solo puede guardar vídeos localmente en la tarjeta microSD, que, cuando se llena, sobreescribe los ‘clips’ más antiguos con nuevos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario